Futura Línea 6 del Metro: Trabajadores de constructora exigen respuestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estatal terminó el contrato con Salini por incumplimiento en las condiciones pactadas.

"Llevamos un mes parados sin hacer nada", alega el presidente del sindicato.

Futura Línea 6 del Metro: Trabajadores de constructora exigen respuestas
 @saez861

Los trabajadores exigen continuar con sus labores en la construcción de la Línea 6 del Metro.

Llévatelo:

Cerca de 200 personas que trabajaban por la empresa Salini en la construcción de la futura Línea 6 del Metro se manifestaron esta mañana en la intersección de Centenario con San Francisco, en la comuna de Santiago, para exigir información que aclare su futuro laboral.

En octubre el Metro de Santiago decidió poner término al contrato con la empresa por incumplimiento en las condiciones pactadas, cuando ya se llevaba cerca de un 50 por ciento de avance.

El vocero del sindicato, Claudio Véliz, detalló que "en la empresa en estos momentos no hay nadie que dé la caraNo hay ninguna respuesta clara de la empresa de cuál es el motivo de tenernos acá. Llevamos un mes parados sin hacer nada", alegó el dirigente.

"La inquietud de la gente es ésa: que la empresa se pronuncie para que diga si va a finiquitar ahora, dé una explicación, venga algún gerente o algún representante de la empresa para que nos dé alguna explicación a los trabajadores", añadió el representante.

Si bien a los trabajadores se les ha seguido pagando puntualmente su remuneración, éstos exigen que no se termine con sus funciones y continuar trabajando en la construcción de la Línea 6 del Metro.

Dirección del Trabajo fiscaliza la situación

Los trabajadores aseguran que se les solicitó recurrir a la renuncia de subrogación, lo que implica que se termina el contrato con un finiquito menor en comparación a si existiese un despido oficial.

El director regional metropolitano poniente del Trabajo, Jorge Meléndez, aseguró que "Metro 6 accedió a mantener algunos de los beneficios laborales a los trabajadores y lo que hay es un problema entre Metro S.A. y Metro 6, lo que implica que los trabajadores al día de hoy se encontrarían sin su relación laboral en condiciones normales".

"Estamos fiscalizando el tema y en el transcurso de esta semana los trabajadores -lo que nos han informado los propios dirigentes- van a cumplir con su renuncia de subrogación en la eventualidad que existiera un cumplimiento por parte de la empresa", añadió Meléndez.

La puesta en marcha del servicio de la Línea 6 del Metro, que cuenta con 12 estaciones que van desde Pedro Aguirre Cerda hasta Tobalaba, está prevista para el segundo semestre de 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter