Gajardo anunció demandas de profesores si no les pagan bono especial
Presidente de Colegio de Profesores sostuvo que si sostenedores no pagan dineros, el Estado debiese hacerlo.
Además, anunció movilizaciones y protestas por la LGE.
Presidente de Colegio de Profesores sostuvo que si sostenedores no pagan dineros, el Estado debiese hacerlo.
Además, anunció movilizaciones y protestas por la LGE.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció demandas por el no pago del bono a la subvención adicional especial (SAE) y señaló que si los sostenedores no entregan los dineros, sería responsabilidad del Estado hacerlo.
"Si los municipios gastaron en otro ítems los fondos, el estado tiene que respaldar, que legalmente es lo que corresponde", sostuvo.
Gajardo sostuvo son más de 100 mil maestros del sector municipalizado y particular subvencionado los afectados por este no pago de entre 50 y 60 mil pesos por profesor y que que debió ser cancelado en diciembre del 2007 por los sostenedores de colegios y los municipios, pero que hasta la actualidad no ha sido entregado.
Según el magisterio, los dineros ya fueron transferidos por parte del ministerio de Educación y que ya estarían en mano de los municipios y los sostenedores particulares. Estos últimos, a juicio del dirigente "no tendría ningún impedimento para haber cancelado ya este valor".
Sin embargo, esto no ha sucedido y los profesores se encuentran esperando un dictamen de la Contraloría que obligue a pagar a los particulares. Si esto no ocurriese, Gajardo amenazó con demandas y denuncias frente a la inspección del trabajo "porque es un pago que corresponde legalmente".
Anuncio de protestas por LGE
Gajardo adelantó que los profesores se sumarán a la convocatoria para el paro nacional organizado por la CUT para el próximo 16 de abril, pero no descartó movilizaciones sectoriales dependiendo de lo que ocurra con el proyecto de la Ley General de Educación (LGE).
Asimismo, el presidente del magisterio se mostró en desacuerdo que la LGE sea despachada antes del receso legislativo porque a su juicio el proyecto legal es "continuista, reafirma la educación de mercado" y acusó de "maltrato" hacia los docentes por parte de las autoridades de educación.
Como medida de protesta frente a la nueva ley, Gajardo adelantó que su gremio no participará en ningún acto oficial del ministerio de Educación en marzo "a no ser que vamos a protestar".
Además, respondiendo a las acusaciones de Jorge Pavez sobre manejo errático y de no solucionar los problemas históricos del gremio, Gajardo acotó que este problema no es sólo de los dirigentes sino involucra políticas de estado y no "es tarea de un día para otro".