Este viernes se instaló la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores para comenzar la discusión del reajuste del salario mínimo.
La reunión se desarrolló en el Ministerio de Hacienda, donde el titular de esa cartera, Alberto Arenas, y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, recibieron a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y al secretario general del organismo sindical, Arturo Martínez.
"Hemos hecho una invitación a la Central Unitaria de Trabajadores para sentarse a iniciar este diálogo. Es una señal potente de cómo queremos construir políticas públicas a través de la invitación y del diálogo", dijo tras la cita la ministra Blanco.
"Lo que tenemos por delante es una agenda laboral que nos va a permitir en el futuro poner el acento en el fortalecimiento de los derechos colectivos. Hoy el acento en temas como el salario mínimo se da justamente porque tenemos que avanzar en fortalecer más la agenda laboral", agregó la secretaria de Estado.
Si bien en el encuentro no se habló de cifras de un reajuste, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, indicó que el salario mínimo debería permitirle a un trabajador salir de la línea de la pobreza.
"Un salario mínimo que permita, tal como lo establece los convenios internacionales, no sólo dignidad sino por sobre todas las cosas superar la línea de la pobreza; y dar la tranquilidad para un trabajador asalariado de que producto de su ingreso él y su grupo familiar puede dejar de ser pobres, cosas que hoy día no ocurre", afirmó,
Además explicó que según la encuesta Casen, el 80 por ciento de los pobres son trabajadores asalariados, por lo tanto, "mientras no podamos superar la pobreza a través del salario mínimo, sin duda que vamos a estar en una deuda muy profunda con el desarrollo y crecimiento de nuestro país".