El intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas (PS), aseguró que el Gobierno no descarta interponer acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la muerte del trabajador contratista Nelson Quichillao, que falleció la madrugada del viernes en El Salvador presuntamente baleado por Carabineros.
"No descartamos absolutamente nada como Gobierno. Le hemos dado la tranquilidad a los familiares en primera instancia -y lo hemos hecho público para la confianza de toda la comunidad regional- que, por cierto, vamos a realizar todas las acciones que el Gobierno puede realizar en estas materias", dijo la autoridad regional en entrevista con Cooperativa.
"Una vez que tengamos todos los antecedentes tomaremos las acciones que sean pertinentes de materializar, a partir de los datos que arrojen todas estas investigaciones. Por ahora el Gobierno confía plenamente en la labor del fiscal que ha sido designado por el Ministerio Público", indicó.
Calma en El Salvador
Consultado por el ambiente que se ha vivido en la zona durante las últimas horas, Vargas dijo que "los trabajadores informaron que estas movilizaciones, al menos por un par de días, no van a continuar".
"Hay una situación de calma, esperamos que esto se mantenga y que el diálogo sea el que impere para resolver este conflicto", agregó.
Consultado, en tanto, por el video difundido por Carabineros como prueba del "ataque con maquinaria pesada" del que fueron víctimas algunos de sus funcionarios, el intendente señaló que no ha visto las imágenes "pero aquí lo importante es lo que establezca la investigación, nosotros vamos a confiar plenamente en la labor del fiscal", reiteró.
Quichillao será velado en La Serena
Diversas velatones se han realizado tanto en la Región de Coquimbo como en todo Chile durante las últimas horas.
El cuerpo del contratista será trasladado este sábado a la Serena, donde será velado y sepultado, informó Vargas.
Al mismo tiempo, detalló que el otro trabajador que resultó herido en los enfrentamientos, Rodrigo Vásquez Salazar, está fuera de peligro, "tenía dos heridas con balines en la cara y en la rodilla" así que "probablemente hoy día sea dado de alta".