El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció la disposición del Gobierno para presentar una indicación al proyecto de reajuste del sector público en la Sala de la Cámara de Diputados para entregar un bono para las personas que perciban menores sueldos.
Si bien en principio se trataba de un bono de 110 mil pesos para 389 mil funcionarios públicos con sueldos de hasta 500 mil pesos brutos, sufrió modificaciones en el camino legislativo.
Esto debido a que los parlamentarios de la Comisión de Hacienda le pidieron al ministro Valdés volver a hacer los cálculos para que con el mismo dinero se pudiera entregar un bono más bajo, pero a un universo mayor de funcionarios.
Si bien en un principio el Ejecutivo se negó, ya que quería focalizar el beneficio entre quienes perciben menores sueldos, después de estudiarlo finalmente aceptó la propuesta.
No obstante, en la Sala se reparó que una indicación de esta naturaleza no podía saltarse la revisión de la Comisión de Hacienda, la que debió ser convocada de manera paralela a la Sala.
Allí, en comisión, el ministro Valdés explicó que el bono no será de 110 mil pesos, sino que menos, pero cubrirá a más trabajadores.
"Después de haberlos escuchados y consultar con la mesa del sector público hemos modificado el bono, no en su gasto total, sino que en su asignación", dijo el secretario de Estado.
"El corte de 500 mil pesos (de sueldo bruto) fue ampliado al corte habitual que se usa para otros beneficios que corresponde a 687 mil pesos, incrementado en 33.700, lo que lo lleva a aproximadamente 720 mil pesos en las zonas extremas, y lo que tiene esto como bono es de 71 mil pesos, por una sola vez", añadió Valdés.
Así, este bono tiene un valor total de 43 mil millones de pesos, que en la víspera no estaban contemplados, y tendrá que ser ratificado por la Cámara.
Comisión aprobó reajuste
A su vez, la mencionada Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reajuste al sector público de 4,1 por ciento con votación unánime en cuanto a la iniciativa en general.
Además se solicitó una votación separada respecto del guarismo de 4,1 por ciento de reajuste, el cual ganó con solo 7 votos a favor y 6 abstenciones.
Así, la tramitación del reajuste continuará en la Sala de la Cámara de Diputados.