Gobierno suspendió comité político tras "bajada" del Partido Comunista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita estaba programada para las 14:00 horas en La Moneda, pero el Ejecutivo decidió tomar distancia de "la polémica que está radicada en los partidos".

El ministro del Interior, Mario Fernández, se trasladó al Congreso para buscar soluciones al reajuste -hoy inexistente- del sector público.

Gobierno suspendió comité político tras
 Agencia UNO

Consultado por si fue el Gobierno el que, unilateralmente, suspendió la cita con los timoneles, Marcelo Díaz señaló que "fue una decisión compartida".

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), anunció la suspensión de la reunión estaba programada para las 14:00 horas de este jueves en el Palacio de La Moneda.

El encuentro reuniría a los ministros del comité político y a los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, pero esta mañana el timonel comunista, Guillermo Teillier, anunció su decisión de no asistir, debido a las críticas públicas que recibió la tienda desde el oficialismo tras su rechazo, en la Cámara de Diputados, a la propuesta del Gobierno para reajustar los salarios en el sector público.

"La reunión de las dos de la tarde no se va a realizar, porque, no habiendo propuestas específicas sobre la mesa, estamos en una etapa de consulta con los partidos, con los parlamentarios. Ahí están puestas nuestras energías y nuestros esfuerzos", dijo Marcelo Díaz.

"Ésta es una reunión que estaba prevista para hacer un análisis respecto a lo que fue la votación del reajuste. Fue ése el motivo por el que se nos solicitó la reunión de hoy día, pero estamos en plena etapa de consultas, y habiendo necesidad, todavía, de seguir dialogando, nos parece que lo importante es concentrarnos en ese esfuerzo antes que en una reunión", agregó.

Consultado por si fue el Gobierno el que, unilateralmente, suspendió la cita, Díaz señaló que "fue una decisión compartida", aunque, en lo que respecta a La Moneda, tomó distancia de la "polémica de los partidos" oficialistas.

"Yo no voy a agregar nada a una polémica que nos parece que tiene que ser superada, que está radicada en los partidos. Lo importante es que tenemos que trabajar con los siete partidos (del bloque) para encontrar las soluciones que corresponden a todos los temas que tenemos pendientes", señaló el vocero.

Fernández busca soluciones en el Congreso

En la mentada declaración de los presidentes de partido de la Nueva Mayoría -de la que no tomó parte Teillier- se lamentó abiertamente "la decisión corporativa del Partido Comunista de votar en bloque en contra de su propio Gobierno, fuera de los márgenes de lo acordado por todas las colectividades".

No obstante, el martes no fueron sólo los comunistas los que votaron en contra del Gobierno; también lo hicieron diputados de la DC, el PPD, el PS y el PR.

"Yo no considero que sea el camino correcto intentar centrar culpas en un solo partido de la coalición. Varios parlamentarios no respaldamos el veto presidencial respecto del reajuste por una razón muy sencilla: no existía ningún argumento distinto que permitiera cambiar esa posición", señaló Víctor Torres, uno de los DC que se opuso.

"Tuvimos una posición respecto del 3,2 (por ciento de aumento), lo tuvimos también respecto del veto. Si es que siguen insistiendo con un proyecto igual sería absurdo, pues ya se sabe el resultado", añadió.

Para Claudio Arriagada, también DC y que también votó contra la propuesta de La Moneda, "no se puede poner (en cuestión) el tema de la lealtad al Gobierno, porque nadie está cuestionando el programa ni los compromisos que tenemos respecto del respaldo al Gobierno. En ese sentido, no parece adecuado responsabilizar a un solo partido".

En tanto, el jefe de bancada DC, Fuad Chahín, sostuvo que "si no hay acuerdo en el Parlamento, si no está el respaldo dentro de la Nueva Mayoría, creo que el Gobierno no tiene más alternativa que dejar las cosas como están, eso significa que no exista ni reajuste ni bono de término de conflicto".

En este escenario, el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), se trasladó hoy al Congreso para sostener una serie de reuniones con parlamentarios de la Nueva Mayoría con miras a que surja del propio bloque una propuesta viable de reajuste, que no ponga al Gobierno en riesgo de sufrir una nueva derrota.

"Con los trabajadores del sector público no tiene mucho sentido sentarse a conversar si no existe una fórmula que cuente con el apoyo parlamentario. Desde luego que los esfuerzos que estamos haciendo van en la dirección de buscar una fórmula que tenga respaldo parlamentario, pero que además no exceda los límites que el Gobierno tiene en términos financieros", expuso el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter