Gremios dejaron carta a ministro Marcel exigiendo su incorporación en el reajuste del 12%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del Colmed dijo que con los firmantes "estamos convencidos que un reajuste parejo para todos de un 12% es una muy buena alternativa".

Desde la Cámara Alta, los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD) dejaron una posible decisión que solucione el conflicto en manos del Gobierno.

Gremios dejaron carta a ministro Marcel exigiendo su incorporación en el reajuste del 12%
 ATON
Llévatelo:

El Colegio Médico, el Colegio de Cirujanos Dentistas, Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), la Asociación Nacional de Fiscales y la Asociación Profesionales Poder Judicial dejaron una carta al ministro Mario Marcel para exigir ser incorporados en el reajuste del 12% que recibirá la mayoría de los trabajadores públicos. 

A esos profesionales, por ganar más de 2,2 millones de pesos, les corresponderá un reajuste fijo de 264.000 pesos. 

Patricio Meza, presidente del Colmed, dijo que todos los asistentes que llegaron este viernes hasta el Ministerio de Hacienda "estamos convencidos que un reajuste parejo para todos de un 12% es una muy buena alternativa para mejorar los problemas de la salud y la justicia que tenemos en el país".  

Esta jornada habrá un consejo nacional del Colmed donde discutirán todas las alternativas para presionar al Gobierno si es que no son escuchados, considerando incluso la opción de un paro. 

"No sé qué parte no entiende el Gobierno de sin discriminación, de tener igualdad ante la ley, porque eso en este minuto no existe. Hemos sido discriminados, no les importamos, nos han cerrado la puerta en la cara. Esto no es justo", exclamó Mariluz Lozano, presidenta del Capítulo de Especialistas del Sector Público y dirigenta del Colegio de Dentistas.

La dirigenta nacional de la Fenpruss Susana Jarufe reclamó, en tanto, que "cerca del 20% de los profesionales de salud no vamos a tener el reajuste del 12%. Algunos van a tener un 10% o un 8% según el sueldo".

Por su parte, Leonor Caamaño, presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la municipalidad de Providencia, afirmó que "nunca nos hemos manifestado, pero creemos que esto ya sobrepasó el límite. Todos los cargos directivos de la Municipalidad de Providencia estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias con la movilización". 

 

"LA PALABRA FINAL LA TIENE EL EJECUTIVO", DICEN EN EL SENADO

Desde la Cámara Alta, los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD) dejaron una posible decisión que solucione el conflicto en manos del Gobierno.

"Queremos manifestar nuestra preocupación respecto de la paralización de los fiscales como también que pudieran plegarse algunos médicos o funcionarios de la salud por el reajuste del sector público. Esperamos que estos temas sean zanjados en el Senado y para eso le pedimos al Gobierno, particularmente al Ministerio de Hacienda, que adopte todas las medidas de rigor para evitar esas movilizaciones", señaló Chahuan.

"Nosotros hemos escuchados los planteamientos de diversos gremios del sector público y son todos atendibles, pero la palabra final en esta materia la tiene el Ejecutivo, que, en todo caso, debo señalar, ha actuado, desde que asumió, con extrema rigurosidad y responsabilidad en el manejo de las cuentas fiscales", indicó Lagos Weber.

 

MINISTRA DE SALUD RECHAZÓ PAROS

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, rechazó este viernes la posibilidad de un paro y defendió el modelo de reajuste diferenciado, que "es parte de una estrategia de Gobierno que trata de generar una mayor equidad con los salarios".

"Por supuesto que no me parece que haya una respuesta que implique un riesgo para la salud de la población, porque el dejar de atender a la gente, eso sí que es un riesgo sanitario", expresó la secretaria de Estado.

"En la situación que estamos viviendo, donde hemos vivido tres años de pandemia y donde una gran cantidad de personas están esperando atención, que es la prioridad número uno de la gestión del sector, no me parece lo más conveniente que se hagan paros", enfatizó.

 

ULTIMÁTUM DE FISCALES

En tanto, la Asociación de Fiscales emplazó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a terminar con lo que dicen es la "incoherencia de hablar de estar preocupados de la seguridad", pero "no demostrarlo con un reajuste que reconozca a los profesionales del Estado, entre ellos, a quienes nos dedicamos con vocación de servicio público a la persecución penal en el país".

A través de un comunicado, el gremio advirtió que, en caso de no haber diálogo ni respuesta del Gobierno, su Consejo Nacional "resolvió por unanimidad convocar a todas las bases para este lunes 19 de diciembre a realizar un paro total de actividades y solo tomar las audiencias urgentes y éticamente necesarias para la protección de las víctimas y los derechos de imputados e imputadas privados de libertad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter