La próxima semana continúan negociaciones por reajuste del sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes gremiales sostuvieron un encuentro en el Ministerio de Hacienda.

Destacaron además la alta adhesión a la movilización.

La próxima semana continúan negociaciones por reajuste del sector público
 UPI

La mesa del sector público espera una respuesta de su petitorio de parte del Gobierno.

Llévatelo:

Luego de una reunión por más de dos horas con representantes del Ministerio de Hacienda durante la jornada de este jueves, los 14 gremios del sector público decidieron volver a sus funciones normales este viernes, tras el paro nacional de 48 horas que afectó a gran parte de los servicios públicos del país.  

Las negociaciones por el reajuste salarial, donde los gremios piden entre 8,8 y 10 por ciento, se reanudarán la próxima semana, luego que el Gobierno decidiera presentar una respuesta al petitorio de los empleados fiscales el jueves, no obstante los trabajadores quieren una contraoferta el martes.

El coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, sostuvo que los funcionarios esperan una reunión el día martes, de lo contrario no descartaron nuevas movilizaciones.

"La movilización, tal como lo hemos dicho del principio, es parte integrante del proceso y la vamos a seguir ejerciendo en la medida que sea la herramienta para seguir destrabando (el conflicto). Hoy día ya tenemos al Gobierno diciendo que va a entregar una respuesta completa, tenemos diferencias en cuanto a los plazos, esperamos que el Gobierno atienda a las razones que se le han entregado y cuando tengamos esta respuesta volveremos a evaluar", dijo Insunza.

Este viernes los servicios públicos atenderán con normalidad tras el paro, mientras que el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, pidió disculpas a los usuarios por las molestias generadas por el paro y llamó a pasarle la cuenta al Gobierno.

"Las disculpas del caso las entregamos, pero la boleta hay que pasársela al Gobierno, pos supuesto pueden concurrir a nuestros establecimientos y vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo por resolver todo lo que haya quedado en estos días para otra fecha por las movilizaciones", dijo Maturana.

Los dirigentes además destacaron la alta adhesión al paro nacional, la que cifraron en un 90 por ciento, número que dista del análisis del Gobierno que sólo reconoció un apoyo de nueve por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter