El diputado DC Pablo Lorenzini, llamó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a dejar de lado la soberbia y sentarse a discutir alternativas al reajuste del 5 por ciento para el sector público, rechazado por el Congreso.
En El Diario de Cooperativa, Lorenzini señaló que "conversando se puede, se llega a acuerdos. No es que tú ganes y yo pierda, si aquí no gana el Gobierno ni la oposición con esta tontera: aquí pierde la gente. La soberbia hay que dejarla un poquito de lado".
"(Larraín dice) 'desconcertado, irresponsable'. Yo entiendo que estamos en democracia, donde hay un poder ejecutivo, que es el Presidente de la República que nombra a dedo a sus ministros, y hay un Parlamento que elige la ciudadanía, por lo tanto los proyectos de ley se discuten y se votan en el Congreso", recalcó Lorenzini.
El diputado señaló que le pidieron a Larraín conversar con él, pero que éste les dijo que ya había acuerdo con los gremios, pero "hay varios otros temas que queríamos conversar con el ministro, pero él llega y dice 'no, esto es lo que yo mando, yo hablé con algunos gremios así que me lo votan'".
"Creo que ahí está mal, creo que tiene mucha actitud empresarial académica, es un gran ministro del punto de vista técnico pero aquí decidimos de otra manera", por lo que la opción es "que el ministro se siente como cualquier ministro razonable a conversar temas, no estamos pidiendo que nos den todo, en el Presupuesto fue lo mismo".
Lorenzini además fustigó el tardío ingreso del proyecto el 15 de noviembre, de la que Larraín "tendrá que ver con su responsabilidad, él es el Gobierno, yo no voy a aprobar lo que me ponga por delante, con mucho respeto, y en este caso la Concertación y los independientes así lo han estimado".
Ante este escenario, el DC espera que este miércoles en el Senado "nos sentemos a conversar una ley con compromiso de palabra si él quiere, pero con la disponibilidad a potenciar nuestro sector público y estabilizarlo", dijo, añadiendo que el problema es, más allá del cinco por ciento, "un tema de actitud".