Magisterio: El sistema educacional colapsó y hay que reformarlo obligadamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Gajardo dijo que los docentes respaldan esta posición, pero no una mayor privatización.

La FECh volvió a demandar "respuestas concretas" del Mineduc.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró este sábado que el sistema educacional chileno está colapsado  y urge una reforma, pero que ella no puede ir de la mano de una mayor privatización.

"¿En qué coincidimos todos? En que este es un sistema que colapsó y que ya no responde a las necesidades del país. Es un sistema que hay que reformar obligadamente", dijo Gajardo en una conferencia de prensa junto a líderes estudiantiles en la que ratificaron el llamado a paro nacional convocado para el próximo jueves 16 de junio.

"Nosotros hemos levantado la consigna: 'A desmunicipalizar, sin privatizar', porque el ministro (Lavín) lo que quiere es municipalizar o hacer cambios pero privatizando más el sistema, y ese camino ya lo hemos recorrido y nos ha llevado al fracaso, entonces, ¿para qué más de lo mismo?", cuestionó.

 

Imagen
Chile ya recorrió el camino de la privatización, que llevó a un "fracaso", dijo el líder gremial. (Foto: UPI)

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, reiteró la disposición de los estudiantes al diálogo, pero "con garantías".

"Si no hay garantías concretas de que se va a avanzar en lo que nosotros estamos planteando, no estamos dispuestos y seguiremos movilizados hasta que las autoridades de Gobierno se den cuenta de que tienen que dar una respuesta concreta. Le hemos solicitado al ministro que tenga un compromiso escrito de las demandas emanadas de nuestras movilizaciones y eso no ha tenido respuesta suficiente", indicó.

Desalojo "pacífico" dejó ocho detenidos en Viña

En tanto, esta mañana, y tras 25 días de toma, fue desalojada la sede José Miguel Carrera de la Universidad Técnica Federico Santa María,  en Viña del Mar.

Dicho desalojo "se programó y se planificó" en conjunto con las autoridades universitarias, dijo el mayor de Carabineros Ramón Bórquez, que calificó el procedimiento como "prácticamente pacífico".

Según indicó, "sólo hubo ocho detenidos por desórdenes al exterior del recinto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter