Mayol calificó el paro portuario como "una patada en el suelo" al sector agrícola
Titular de Agricultura estimó en unos 80 millones de dólares en pérdidas para el sector.
Los trabajadores portuarios de varios terminales marítimos están paralizados.
Titular de Agricultura estimó en unos 80 millones de dólares en pérdidas para el sector.
Los trabajadores portuarios de varios terminales marítimos están paralizados.
"Una patada". Así calificó el ministro de Agricultura, Luis Mayol, el paro de los trabajadores portuarios en varios terminales del país, que iniciaron las movilizaciones por medidas incumplidas, como el pago retroactivo de los bonos de colación.
El secretario de Estado se reunió con empresarios del sector exportador de frutas y verduras, manifestando su inquietud y que la paralización genera 80 millones de dólares en pérdidas.
Mayol sostuvo que el Presidente Piñera está preocupado del tema y que anoche hubo reuniones en La Moneda con representantes de las carteras de Trabajo, Agricultura e Interior para analizar este tema.
"Hay mucha inquietud, gente que trabaja todo el año, que invierte, que con todos los problemas que tiene el país, las heladas y sequías, está pasando por un periodo muy complicado", dijo Mayol.
El ministro añadió que "después de un periodo de heladas, de las sequías que hemos tenido, de estar recuperándose recién del dólar, que salga una situación de esta naturaleza, que sean usados como elementos de presión yo creo que es una patada en el suelo que muy pocos lo pueden resistir".
Desde la Federación de Productores de Frutas hablan de pérdidas por 40 o 50 millones de dólares diarios sólo por el paro del puerto de San Antonio, al que se suman Mejillones, Iquique, Antofagasta y Huasco.
Nuevos puertos en paro
En tanto, este miércoles se sumaron a la paralización los seis terminales portuarios de la Región del Biobío, mientras que los dirigentes criticaron la actitud de los empresarios, del Gobierno y de la familia Von Appen, que controlan los puertos Ultraport, presentes en varias regiones del país.
"¿No ven las pérdidas humanas, no ven lo que estamos peleando nosotros es algo tan simple? ¿De qué país estamos hablando? ¿Qué es más importante, echar a correr la economía para hacer ricos a unos empresarios, como los Von Appen, o las condiciones y las mejoras laborales, de higiene y seguridad?", señaló Enrique Solar, vocero de los portuarios de Mejillones.
A su turno, el portavoz de los trabajadores del Biobío, Pedro Riquelme, sostuvo que "el Biobío se sumó completo, en apoyo a la movilización de Angamos. El petitorio de los trabajadores es bastante básico, no están pidiendo nada extraordinario".