En pleno paro de los funcionarios del Registro Civil y a un día del paro nacional de los funcionarios públicos, representantes de la Mesa del Sector Público entregaron el petitorio de negociación por el reajuste.
El documento fue dejado en la oficina de partes del Ministerio de Hacienda, en el cual exigen un 8 por ciento de reajuste. Énfasis sociales y temas de género lleva esta propuesta, según explicó Carlos Insunza, consejero nacional de la CUT y coordinador de la Mesa del Sector Público.
Detalló que "contiene una serie de demandas que están abocadas en el ámbito laboral, en el ámbito de la estabilidad laboral, de la carrera funcionaria, del fortalecimiento del Estado y la función pública, además de una serie de demandas que están en el ámbito de los derechos sociales e incluyendo el requerimiento del pleno respeto de los derechos maternales, una inversión mayor y fortalecimiento de espacios de cuidado infantil para los trabajadores del Estado".
"Es decir, es un pliego que tiene un fuerte componente social", aseveró Insunza.
La Mesa del Sector Público dijo que el 8 por ciento de reajuste se divide en recuperación del poder adquisitivo (4,6 puntos) y un reajuste real (3,4 puntos).
Además, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, indicó que ya es tiempo de que deroguen las leyes que prohíben las huelgas. "Es importante que se deroguen las disposiciones que hoy precisamente el Gobierno está haciendo mención y que se acomode a lo que el Gobierno ha firmado en materia internacional de relaciones laborales", expresó.
"Vale decir, aquí debe derogar de la Constitución Política lo que en este minuto está en contra de lo firmado y ratificado, que son los convenios 87 y 151, de manera que se derogue la disposición de que no exista huelga dentro del sector público", manifestó.
BancoEstado: En Registro Civil se está fallando
En relación a este petitorio, en los últimos días se ha sostenido que la negociación de BancoEstado sentó un precedente negativo dado el alto monto de los bonos que finalmente allí se consiguieron.
El actual presidente de esta institución, Jorge Rodríguez Grossi, comentó este tema y afirmó que "no estuve en la negociación sindical, espero tener negociaciones muy buenas hacia delante. Muy buenas en el sentido de que los trabajadores queden contentos, pero que también queden contentos los clientes y el dueño del banco, que es el país".
"El Registro Civil es un bien público, no le pertenece a los trabajadores del Registro Civil y aquí se está fallando. Creo que aquí hay un monopolio que no está siendo manejado bien, el Registro Civil no puede convertirse en lo que está ocurriendo hoy", agregó.