El Ministerio del Trabajo dictó nuevas bases de licitación para empresas recolectoras de basura y pidió a los municipios que mejoren las condiciones laborales para quienes desempeñan esta función.
Durante 2012 la Dirección del Trabajo efectuó fiscalizaciones que produjeron 61 sanciones y multas por casi 100 millones de pesos por normas de higiene y seguridad.
Las nuevas bases de licitación pide la mantención de salarios promedio de los últimos 12 meses, revisión de cumplimiento de normas laborales, fiscalización constante por parte de los municipios y la posibilidad de almorzar en un comedor dentro de la comuna, pues se han constatado casos de trabajadores que comen junto a los camiones.
También se dictó una normativa obligatoria en cuanto al vestuario, que considera utilización de colores visibles, calzado de seguridad, guantes y gafas protectoras.
La ministra Evelyn Matthei afirmó que "esta es una verdadera cruzada por la dignidad de estos trabajadores. Cualquier alcalde que llame a una licitación y que esos contenidos no estén en las bases, vamos a ir a denunciarlos".
"Yo voy a ir a la comuna por chica que sea y le voy a pedir al alcalde que por favor ponga esto en sus bases. Y si no lo hacen vamos a pedir que no voten por ese alcalde de nuevo, porque si no es capaz de proteger a los trabajadores más vulnerables de su comuna, no merece ser alcalde", agregó la ministra.
Avances más profundos
Armando Soto, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile, valoró el gesto, pero pidió avances más profundos, especialmente en el tema de los salarios.
"Esto marca un antes y un después. Ahora viene la otra parte que es mejorar los salarios, porque estamos muy por debajo de la media nacional. El Estado de Chile tiene una deuda con los recolectores. Cuando pasamos al sector privado pensamos que era un gran paso, pero empezamos a crecer para abajo", expuso el dirigente.
De acuerdo con las informaciones entregadas por el gremio, en promedio el sueldo mensual de un recolector de basura es de 230 mil pesos por trabajar de lunes a sábado entre 12 y 14 horas diarias.