La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró en Cooperativa que pese al paro de los trabajadores del sector público, las urgencias y tratamientos como los oncológicos, GES y AUGE "se siguen realizando".
En conversación con Lo Que Queda del Día, la secretaria de Estado remarcó que "las urgencias se siguen realizando, eso es muy importante señalar, todo lo oncológico, todo lo que sea GES, AUGE y también los niños y niñas y adolescentes Sename para nosotros son foco que no dejamos de atender, a pesar de estar en paro".
"Si hubiera alguna situación en la cual no se esté prestando, existe un teléfono, el 600 360 7777, que es 'Salud Responde'. Si tiene algún paciente oncológico o alguno de los pacientes GES o una urgencia que no pudiera estar siendo resuelta como corresponde, que llamen a este número para poder buscar la solución, porque para nosotros son prioridad", añadió.
Castillo también precisó que "al día de hoy estamos hablando de 7.183 cirugías que no se han efectuado y 27 mil 595 interconsultas que no se han realizado, es un número importante y para nosotros es una preocupación".
"Va a haber un plan de recuperación intenso, lo más probable es que tengamos una forma de trabajo bastante más ejecutiva en el sentido de que también los fines de semana vamos a tener que ir resolviendo esta lista de espera sobre la que ya pudiéramos tener de requerimientos", apuntó.
Acumulación de basura
Sobre la acumulación de basura en las calles de diversas ciudades, la ministra Castillo explicó que "el tema de las basuras lo estamos trabajando con los seremis de Salud, (...) tratando de que exista una buena coordinación entre las mismas comunas, tal vez algunas que no tienen el problema, junto con las que están presentando alguna situación complicada, y que puedan colaborar entre ellas".
La secretaria de Estado detalló que en la capital "ha habido una leve mejora, pero no es notoria para la gente, o sea, sigue la gente molesta, obviamente, con las basuras, pero de acuerdo al seremi de Salud de la Región Metropolitana ha habido una recopilación de un 30 por ciento de lo que estaba acumulado, pero sigue habiendo problemas".
Castillo también llamó a las personas "que ojalá no coloquen las basuras en las afueras sabiendo que no va a ser recogida, en lo posible evitar que queden expuestas, porque además los animales pueden provocar un daño en las bolsas y ahí queda expuesta más todavía hacia la población. (...) Necesitamos la colaboración de la comunidad y de las autoridades locales".
Pago de sueldos a funcionarios
Sobre el descuento de los días no trabajados a los funcionarios de su cartera, la autoridad apuntó que "las instrucciones de todo lo que significa efectuar descuentos, especialmente para nosotros en las áreas más críticas, que son las unidades de pacientes críticos y las urgencias, todos estos análisis se están efectuando por cada director de servicio, que está evaluando cada localidad, porque hay lugares donde no hay paro".
"Hay que considerar el descuento, es parte de las reglas del juego que uno establece. Cuando uno no trabaja no recibe sueldo", concluyó la ministra de Salud.