 |
| Jiménez aclaró que el pago no es igual para cada docente. (Foto: UPI) |
La ministra de Educación, Mónica Jiménez, aseguró que el pago del bono de subvención adicional especial (SAE) no es una cantidad "pareja" para todos los profesores, pues depende de las horas trabajadas por cada docente.
"Tienen que sacarse del imaginario los profesores que es una cantidad global y pareja para todos, esto va a depender de la cantidad de horas trabajadas por cada uno. Es un cálculo profesor a profesor que tienen que realizar los sostenedores y para eso los estamos apoyando", explicó en El Diario de Cooperativa.
"Lo que no hay duda es que este bono tiene que pagarse (...) pero es distinto un profesor que trabaja 10 horas a uno que trabaja 40 horas", aclaró.
La secretaria de Estado reiteró que la cartera entregó los recursos necesarios para pagar el beneficio y que fueron los municipios lo que no efectuaron el pago. Ahora, precisó que ya hay 219 comunas que recibieron más de 13 mil millones de pesos para poder pagar y terminar con el conflicto que mantiene en paro a los docentes por más de 15 días.
Según explicó Jiménez, la ley obliga al Mineduc a inspección la cancelación del bono a fines de cada año: "En diciembre (de 2008) debería haberse pagado, cuando los municipios no lo habían pagado nosotros hicimos un procedimiento que nos indican y desde esa fecha hemos estado trabajando sobre las fórmulas de cálculo".
De acuerdo a la ministra, el error que cometieron los alcaldes fue mirar "sus cuentas globales". "Ellos dicen 'no tenemos excedentes y como es un bono asociado a excedentes, no tenemos nada que pagar', pero no es así", indicó.
En tanto, la Intendencia Metropolitana autorizó la reunión en el Parque Forestal programada para este martes, convocada por el Magisterio y en la que se espera participen miles de docentes de todo el país.
Ante esto, durante la mañana Carabineros efectuó cortes de tránsito en las cercanías del Museo de Bellas Artes donde se congregarán los maestros.