Evelyn Matthei, ministra del Trabajo, sostuvo que el paro nacional de 48 horas convocado por la ANEF ha tenido una "bajísima" adhesión, destacando el acuerdo alcanzado con 11 de los 14 gremios del sector público para tener un reajuste salarial del 5,0 por ciento.
"Los análisis preliminares que tenemos es que la adhesión al paro ha sido muy bajo, en general la gente esta trabajando de manera normal, ha habido pocos incidentes donde alguien ha cerrado la puerta y no permite que el público entre, pero han sido hechos aislados", explicó.
Matthei recalcó que "estamos muy contentos de haber llegado como Gobierno a un acuerdo con 11 de los 14 (gremios), porque son gremios que tienen una fuerte incidencia en lo que es la vida ciudadana".
"Es razonable lo que está sucediendo y el paro ha tenido bajísima adhesión hasta ahora", agregó.
Una visión diametralmente opuesta exteriorizó Nury Benítez, vicepresidenta de la ANEF, quien cifró en un 90 por ciento la adhesión a la movilización.
"Para la ANEF este es un balance positivo, es un balance que ha superado nuestras expectativas, en el primer día de paro nacional y después de recorrer la mayoría de los servicios públicos en el área metropolitana podemos decir que las expectativas están superadas, que estamos cercanos al 90 por ciento de adhesión", declaró.
Benítez apuntó que "hemos recorrido servicios como la Tesorería, la Dirección del Trabajo, el Sernac y el paro de brazos caídos ha sido un paro importante, los funcionarios han adherido".