Diputados resolvieron que las municipalidades podrán transferir recursos a las empresas concesionarias para el pago de bonos a los recolectores de basura, luego de que la presidenta Michelle Bachelet enviara una ley corta para su aprobación.
La iniciativa autoriza, por una sola vez, la transferencia a las proveedoras del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, luego de la prolongada paralización de este gremio en 2013.
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, aseguró que esta norma marca un precedente, ya que bajo la administración anterior no existía una base jurídica para permitir que las municipalidades traspasaran los más de 15.600 millones de pesos que la Subdere asignó para este fin.
"Se aprobaron dinero, se traspasaron recursos a los municipios pero quedaron ahí empozados porque no existía la base jurídica para permitir esos traspasos", explicó.
Y agregó que "lo que hicimos nosotros fue enviar con suma urgencia y con el respaldo de la presidenta Bachelet un proyecto al Congreso Nacional que nos permitiera resolver este problema y que le dieran por única vez atribuciones a los municipios para hacer estos traspasos".
Se suspende paro de recolectores de basura
El acuerdo dejó conforme al gremio de los recolectores de basura, quienes indicaron que no se realizarán el paro fijado para este 30 de marzo, ya que se cumplió con uno de los acuerdos.
El presidente de la Federación de Trabajadores de Empresa de Aseo y Jardines, Armando Soto, indicó que "confiamos en que estos recursos van a ser pasados antes del 30 y así evitar la movilización que está anunciada".
"Hay un trabajo pendiente y en eso sí se comprometió la ministra Rincón, en que se iba a enviar un proyecto más completo al Senado en donde incorporara a la gente que mantiene los jardines, las plazas, a la gente que trabaja en los rellenos", agregó.
Al respecto el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, indicó que "tenemos que discutir en el futuro de qué manera se pueden mejorar los financiamientos, por qué no del fondo común municipal, para que los municipios podamos dar mejores condiciones contractuales a los trabajadores".
"Lo interesante también es que esto lo podamos hacer e ir regulando a otros sectores, es el compromiso nuestro y en la medida que los municipios puedan contar con mayores recursos sin duda que es un debate y una propuesta que tenemos que instalar sobre la mesa", explicó.
Ahora sólo falta que la norma se publique en el Diario Oficial, sin embargo, tiene una cláusula que permite transferir los recursos a partir de la próxima semana.