La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas cifró en alrededor de un 90 por ciento la adhesión alcanzada en las primeras horas del paro nacional indefinido convocado a contar de esta mañana.
"Nosotros le manifestamos al Gobierno que no estábamos disponibles para que se sigan burlando de los trabajadores aduaneros. Por lo tanto, decretamos hoy día, a partir de las 08:00 de la mañana, un paro nacional de actividades en todos los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres del país. Eso significa no atención de ningún tipo de carga y no atención de usuarios", dijo Marcelo Reyes, presidente de la Anfach.
"Los reportes que nos han llegado desde Arica a Punta Arenas de nuestros dirigentes son que la adhesión bordea cerca del 90 ó 95 por ciento. Los que están atendiendo en algunos puntos son gente ligada a la jefatura del servicio", agregó Reyes.
Los trabajadores movilizados acusan al Gobierno y, en particular a la Subsecretaría de Hacienda, de incumplir acuerdos firmados en negociaciones de 2015 y 2016 y han señalado que los turnos éticos sólo considerarán a niños, adultos mayores, personas con discapacidad o cargas tóxicas.
Sofofa: "Paro ilegal"
El 2015 los funcionarios aduaneros estuvieron nueve días en paro, provocando pérdidas millonarias. La nueva movilización preocupa a los empresarios.
"Sin ninguna duda que los paros, las paralizaciones, siempre complican", dijo el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien quitó legitimidad a la protesta: "Al ser (los aduaneros funcionarios) del sector público no tienen derecho a negociación. Evidentemente que es un paro ilegal".
"Si esto es un paro de un sector que no tiene derecho a paro y es un paro donde, realmente, no se cumplen los turnos éticos o los turnos mínimos, evidentemente que incumple la ley, y no vamos a apoyar nunca un paro que no cumpla la ley", señaló el dirigente empresarial.