Trámites como las licencias de conducir y la recolección de basura son los tipos de problema que enfrentan algunos municipios del país, al cumplirse este miércoles 10 días de la paralización de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch).
Junto a alcaldes de diferentes tendencias políticas, el presidente de la asociación, Oscar Yáñez, encabezó una marcha por el centro de Santiago, donde emplazaron al Gobierno a generar nuevos espacios de diálogo.
Por este motivo, los jefes comunales tendrán una reunión este este miércoles desde las 16:00 horas con el Gobierno, la cual será encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.
Exigen recalcular el incremento previsional, el pago de asignaciones previsionales y de responsabilidad, así como el reencasillamiento de las plantas municipales. Yáñez adelantó que no van a ceder en el cuarto punto, que es aumento del bono de productividad que, en el ámbito municipal, llega al 10 por ciento del sueldo así como en su forma de pago.
"Todos los temas de las demandas son de carácter urgente, pero hay uno que nos estamos acercando que tiene que ver, específicamente, con la homologación de los programas de mejoramiento de gestión, el bono de productividad", declaró el presidente de la entidad.
AChM llegó hasta La Moneda
Mientras tanto, la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) junto a alcaldes de la Alianza y representantes regionales, ocuparon durante varios minutos la puerta de acceso a la sede del Gobierno por calle Moneda, a la espera que alguien los recibiera.
Al salir, el jefe comunal de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), fue instado a no tener dobles discursos, uno en la calle y otro en las oficinas de La Moneda, por parte de Juan Rojas y Enrique Olivares, alcaldes de San Clemente y Rauco.
"Yo creo que lo que hoy está pasando, debíamos los alcaldes habernos acercado antes a La Moneda", dijo Plaza antes de ser emplazado por Rojas.
Este le planteó que "el mismo discurso que teníamos en la calle te lo quiero acá. El mismo discurso privado en público".
Mientras que Olivares señaló que "yo vengo de la Séptima Región, estuvimos ahí en la sala de espera y no nos dijo absolutamente nada, y nos vamos con las manos vacías".
Gobierno: Siempre ha habido diálogo
Según el vocero (s) de La Moneda, Mauricio Lob, el Gobierno siempre ha mantenido el diálogo abierto: "Un reunión más en el camino del diálogo que, desde el Gobierno, se ha sostenido permanentemente en esta materia".
Añadió que, "además, durante el transcurso de los años, hemos dado cumplimiento a tres de las seis demandas salariales que los funcionarios municipales habían planteado al comienzo del Gobierno".