El Colegio de Profesores llamó al Congreso a rechazar el reajuste al sector público del 3,2 por ciento propuesto por el Gobierno, y pidió a los apoderados que este miércoles no envíen a sus hijos a clases, debido al paro nacional que se realizará durante la jornada.
El proyecto se vota mañana en la Cámara de Diputados luego de que, el jueves pasado, esto se pospusiera porque el Gobierno no logró alinear a los parlamentarios oficialistas.
"Nosotros esperamos que mañana de la Cámara de Diputados no vote el guarismo que ha presentado el Gobierno, que no cambió en el Senado", dijo hoy el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
"Hacemos un llamado a todos los diputados a que no voten a favor de este proyecto si continúa con el mismo guarismo que ha presentado el Gobierno. Tienen que subir el monto, tiene que ser en forma significativa porque lo que ahora han presentado no está en relación a las demandas", dijo Gajardo.
"Convocamos mañana para paro nacional de actividades. Esto significa que los padres no deben enviar a los niños a clases porque no van a estar ni los asistentes de la educación ni los profesores", agregó el dirigente, que anunció una "gran concentración" en Valparaíso".
ANEF: El ministro no escucha
En este contexto, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, aseguró que el movimiento "ha ido creciendo y cada vez es más la adhesión, cada vez más el movimiento toma fuerza, por lo tanto está muy equivocado el ministro si está jugando al desgaste".
"Hasta el momento no ha habido ningún acercamiento. Hemos dicho que estamos dispuestos a negociar, le hemos dicho al ministro que en cualquier día y a cualquier hora, pero el ministro no escucha", señaló.
En la misma línea, el vocero de la mesa del sector público, Carlos Insulza, indicó que "las movilizaciones y los impactos que tengan sobre la ciudadanía son de exclusiva responsabilidad del ministro de Hacienda, de su incapacidad de dialogar, su incapacidad de buscar acercamiento".
"Los trabajadores estamos disponibles al diálogo, lo hemos dicho permanentemente y si el Gobierno nos llama mañana, mañana estaremos en el lugar que nos digan para intentar llegar a un acuerdo, que es la dinámica y el propósito que hemos tenido desde el primer día", añadió Insunza.
Sin embargo, "mientras el Gobierno persista en una cifra de reajuste insuficiente, en no dialogar con los trabajadores y en no buscar acuerdos, la mesa del sector público ha definido que será la movilización será lo que impulse".
Diputado DC: Ministro ha dado una mala señal
Desde el oficialismo también existen críticas. "Esperamos que pueda haber un cambio en la actitud que ha tenido el ministro de Hacienda", dijo el diputado DC Matías Walker.
"Nos parece una mala señal que el ministro de Hacienda diga que sólo va a ir al Congreso al tercer trámite al proyecto de ley de reajuste en la Cámara de Diputados si es que lo citan, si es que lo obligan, ésa no es la actitud que esperamos de un ministro de Hacienda".
"Esperamos que pueda hacer una actitud distinta después del resultado de las elecciones municipales, que escuchemos más a la gente, que también escuchemos a los trabajadores del sector público, que se pueda lograr un acuerdo en materia de reajuste al sector público, que podamos dar una señal a nuestra gente". puntualizó.
Si el proyecto del reajuste no se aprueba este miércoles en la Cámara de Diputados, pasará a la Comisión Mixta.