Un conflicto que escala: el paro portuario continúa extendiéndose a distintos terminales marítimos del país. Ya son nueve, incluidos los de Bíobío y uno de los de Valparaíso, y podría sumarse Calbuco y Puerto Montt.
La protesta surge por el pago de 3.600 pesos de colación retroactivos desde el año 2005 que exigen los trabajadores apelando al acuerdo que puso fin a la paralización del año pasado con la entonces ministra Evelyn Matthei como garante.
En ese contexto los dirigentes de la Unión Portuaria de Chile se reunirán en la sede de la FECh, en Santiago, para analizar los alcances de la manifestación. Esperan, además, ser convocados por el Ministerio del Trabajo para dialogar.
"La reunión, más que nada, es para abordar los temas de los conflictos que hay en distintos puertos de Chile, para solucionarlos de una sola vez", explicó el presidente de los Trabajadores Portuarios de Mejillones y vocero nacional, Richard Orellana, quien es enfático en que están dispuestos a llegar "hasta las últimas consecuencias".
"Hemos estado haciendo reuniones casi todos los días, 'católicamente', y lo tenemos súper claro. El Gobierno dice que éste 'es un conflicto entre trabajadores y empresas', donde llaman al empresario a solucionar esto en conjunto con los trabajadores, pero ellos son partícipes de este actuar del empresario", alega el dirigente.
Pérdidas millonarias
Los empresarios han puesto el grito en el cielo por este nuevo paro portuario y advierten pérdidas económicas millonarias producto de la movilización.
Pese a que aún no hay datos exactos la Asociación de Exportadores (Asoex) habla de perjuicios de hasta 50 millones de dólares sólo por esta semana de paro.
En caso que esto continúe se podrían perder hasta 400 millones de la divisa norteamericana sólo respecto a las ventas de arándanos.
Unas 1.500 cajas de fruta fresca no han podido llegar a Asia o Europa, lo que ya ha impulsado a los gremios empresariales a ponerle presión al Ejecutivo.
"Como se lo dijimos al Gobierno, esto no puede pasar de esta semana, porque cada día que pasa se empiezan a producir más atochamientos, más complicaciones", dijo el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Cristian Allendes.
"Los productores somos los usuarios. Si estuviera en nuestras manos solucionar el problema de los trabajadores lo haríamos felices, pero nosotros no tenemos ninguna posibilidad ni de negociación ni de nada", declaró Allendes.
"Si aquí hay un paro ilegal, yo creo que el Gobierno tendría que hacer cumplir la ley", opinó, en tanto, el timonel de la Asociación Gremial de Productores de Fruta localizados en la Sexta Región (Frusexta), Felipe García-Huidobro.
"¿Cómo hacer cumplir la ley? Yo creo que del alguna manera (se puede estudiar) la posibilidad de que si la empresa portuaria no está cumpliendo con un servicio, se pueda pensar en caducar la concesión. Es duro lo que estoy diciendo, pero bueno...", señaló el dirigente.
Piñera con "los agricultores y los empresarios"
En la pequeña agricultura también están preocupados, pese a que dicen apoyar la demanda de los portuarios.
"Nosotros estamos totalmente de acuerdo en que los trabajadores tienen razón en sus demandas, y llamamos a la autoridad, especialmente al Presidente de la República, a que solucione el problema", manifestó el secretario general de la organización "Triunfo Campesino", Orlando Contreras.
"Trabajamos todo un año para producir; los pequeños productores estamos en una cadena muy inferior, y lo que hoy día perdemos nos cuesta un año recuperarlo", dice de todos modos.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, usó duros calificativos -'paro ilegal', 'chantaje', 'delictual'- para referirse a la movilización, pero desde el Gobierno han insistido en que el conflicto es entre privados, por lo que sólo ofrecen la intermediación.
Sobre el conflicto habló incluso el Presidente Sebastián Piñera, quien se puso del lado de los agricultores y exportadores.
"El Estado no está indiferente ni está pasivo frente a esta situación. Estamos junto a nuestros agricultores, estamos junto a nuestros trabajadores agrícolas, estamos junto a esos millones de trabajadores y de empresarios que saben que paralizar las exportaciones de nuestro país le va a provocar un tremendo daño al esfuerzo y el trabajo de una vida, y además va a dañar el prestigio que el resto del mundo pone en el cumplimiento de la palabra por parte de nuestro país", declaró el Mandatario.
Se pone énfasis, así, en las pérdidas económicas que deja el paro portuario; postura que es rechazada por los trabajadores, en un conflicto que en las últimas horas ha terminado incluso con dirigentes detenidos y enfrentados con Fuerzas Especiales de Carabineros.