La mesa de trabajo entre el Gobierno, empresarios y trabajadores portuarios fue suspendida este jueves, luego de que los dirigentes tomaran la determinación de no formar parte de la reunión de esta jornada tras la detención de trabajadores en medio de protestas en San Antonio.
Dirigentes portuarios y FF.EE. de Carabineros se enfrentaron en el puerto en conflicto, ante lo que el vocero de la Unión Portuaria del Biobío, José Agurto, señaló que "la reunión que teníamos hoy a las 20:00 horas, por la cual estamos presente acá, se suspende por agresión policial de los compañeros de San Antonio".
"Tengo entendido que el compañero (Sergio) Vargas, de San Antonio, con algunas autoridades están tratando de retirar a la fuerza pública de San Antonio, porque hoy los trabajadores, poco menos, están siendo perseguidos casa por casa", indicó.
Afirmó que "nos informaron que hay compañeros detenidos y hay otros que están siendo buscados por las casas. Se suspende (la reunión) hasta mañana".
Jobet: "Estamos avanzando"
En tanto, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, confirmó la decisión de los dirigentes y manifestó que "vamos a retomar la reunión en la mañana para seguir avanzando todas las partes con la misma voluntad que hemos tenido hoy".
"Estamos avanzando", afirmó Jobet, explicando que "en la tarde hubo algunos incidentes en el puerto de San Antonio y, a raíz de eso, los dirigentes de San Antonio volvieron al puerto y mañana vamos a retomar las conversaciones con todos ellos. Esa fue la razón por la que esta reunión de las 20:00 horas fue breve, porque no estamos todos los miembros de la mesa".
Alrededor de las 21:00 horas se retiraron del ministerio del Trabajo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y su par de Agricultura, Luis Mayol.
Los trabajadores si participarán de la tercera jornada de negociaciones para intentar destrabar el paro portuario de este viernes en el ministerio del Trabajo, en una hora por confirmar.