El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), confesó que no cree que el Gobierno vaya a elevar su oferta de reajuste salarial para los empleados públicos como una manera de terminar con las movilizaciones que ya superan las tres semanas de duración.
El viernes y el domingo ambas partes retomaron las conversaciones y aunque la mesa del sector público rebajó su demanda original de 7,5 por ciento a un alza de 4,0 puntos, no se alcanzó un acuerdo y el paro sigue.
"El 3,2 (por ciento) yo lo veo que está escrito en piedra, para ser bien franco. En consecuencia, creo que los márgenes de flexibilidad están acotados a los bonos", comentó Lagos Weber al participar, este lunes, en un comité político ampliado en el Palacio de La Moneda.
El parlamentario agregó que "se han discutido mecanismos de compensación que están hablando, por el tema de inflación futura, y eso está abierto, por ahí eso puede ayudar porque es una demanda que se ha hecho por parte de los trabajadores".
"Y en el tema bonos si hay una mejoría que pueda ayudar a encontrar un punto de acuerdo, eso va a requerir que voy a poner recursos para bonos del sector público, pero voy a dejar de hacer otras cosas, ése es el cuadro que hay", apuntó el senador Lagos Weber.
Allende: "Algo más hay que poner"
Desde el Partido Socialista la timonel, Isabel Allende, dijo que todos los partidos de la Nueva Mayoría coinciden "en la preocupación de que esto (el conflicto) tiene que terminarse y que hay que hacer un esfuerzo".
"Mi posición es solicitar al Gobierno que realmente haga el máximo esfuerzo posible. Algo más va a tener que poner para poder presentar un proyecto que pueda ser aprobado, sobre todo por los nuestros que votaron en su momento a favor", dijo Allende.
La senadora descartó también que un aumento debilite al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien se ha jugado con fuerza por mantener el guarismo: "Él está claro que el 3,2 es responsabilidad fiscal y eso todos lo entendemos y todos lo apoyamos", indicó.
El Gobierno sigue buscando una salida para el conflicto con los empleados fiscales. Hasta el momento no hay acuerdo. (Foto: Agencia UNO)
Gobierno: Contamos con el apoyo de los partidos
En tanto, el ministro vocero, Marcelo Díaz (PS), indicó que, más allá de las dificultades de los últimos días, el Gobierno cree mantener el respaldo del oficialismo en torno a su posición de persistir en el 3,2 por ciento.
"Yo entiendo que los elementos esenciales de lo que han sido los criterios del Gobierno en materia de reajuste siguen contando -como ha sido desde el comienzo- con el apoyo de los partidos de la Nueva Mayoría, pero evidentemente los presidentes de los partidos nos piden que hagamos esfuerzos para alcanzar un acuerdo y poder avanzar en este asunto. Nosotros estamos en ese ejercicio", señaló Díaz.
El portavoz agregó que tras los encuentros del fin de semana con la mesa del sector público "no está prevista una nueva reunión, pero eso no significa que no siga habiendo espacio para el diálogo".