Este mediodía se retoma el diálogo entre el Gobierno, los alcaldes, las empresas de aseo y los trabajadores que ayer lunes iniciaron un paro que mantiene detenida a nivel nacional la recolección de basura.
Anoche, al cabo de más de cinco horas de reunión, los actores estuvieron "a punto" de llegar a un acuerdo para el término de la movilización, pero esta posibilidad luego retrocedió y las críticas apuntaron hacia el Ministerio de Trabajo.
Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, manifestó hoy su esperanza de que a partir de la nueva conversación haya soluciones concretas.
"Estamos trabajando y estamos bien cerca de lo que queremos. Ahora, en lo que estamos chocando es en los tiempos", explicó el dirigente.
"Creemos que eso podemos solucionarlo. Hoy día tenemos reunión al mediodía para retomar el tema y esperamos llegar a la solución, porque esto va empeorando a cada minuto", añadió el trabajador aludiendo a la acumulación de basura en las calles y su consecuente riesgo para la salud de la población.
Ministro: Se discutió un camino
Desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, explicó esta mañana que al momento de acercarse las partes a un acuerdo, anoche, "se había establecido no una cifra específica, sino un camino para abordar el problema".
Dijo que "en el ámbito de la fiscalización de las condiciones laborales el Gobierno está poniendo toda su disposición, pero en materia salarial la responsabilidad es de los municipios y de las empresas privadas", añadió.
"Nuestro rol es de facilitación, de tender puentes" y "la responsabilidad de recoger la basura es de los municipios", dijo Jobet, que emplazó a los alcaldes a asumir dicha responsabilidad.