Reunión clave por paro portuario arranca entre críticas cruzadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde las 10:00 horas se desarrolla el encuentro entre el Gobierno, trabajadores y empresarios.

Sectores productivos acusaron al Ejecutivo de mal manejo de este conflicto.

Reunión clave por paro portuario arranca entre críticas cruzadas
 Archivo UPI

La reunión se realizará pese a que el Gobierno la había condicionado a que los trabajadores depusieran la paralización.

Llévatelo:

Hace 19 días estalló el paro portuario en San Antonio y desde aquella fecha los gremios agroexportadores, los camioneros, la empresa minera, la industria importadora automotriz y de la carne- entre otros sectores- han hecho hincapié en las millonarias pérdidas económicas que genera el conflicto.

Se han sucedido reuniones, conferencias de prensa y críticas al rol negociador del Gobierno, todo hasta la víspera, cuando a través de una declaración pública los ministros Juan Carlos Jobet, Luis Mayol y Pedro Pablo Errázuriz confirmaron la instauración de una mesa de diálogo con los trabajadores y los empresarios para intentar deponer el conflicto.

"La situación ya no da para más", dijo el ministro Jobet, planteamiento compartido por los dirigentes portuarios, quienes esperan en esta instancia reflejar todas las demandas del sector.

Mientras que el ministro Errázuriz indicó que "la discusión no es del Gobierno, es entre los empresarios y los trabajadores. Y a eso venimos nosotros, estamos convocando, ayudando, apoyando y buscando puntos de entendimiento".

"Creemos que es clarísimo que esto es: Los trabajadores pidiendo algo que legalmente deben estudiar en los tribunales y los empresarios no logrando una buena relación con los trabajadores para que los puertos operen. Ese es el desafío que nosotros esperamos resolver", indicó.

"Se lo hemos dicho al Gobierno que tenemos toda la voluntad para conversar, un acercamiento es lo que estamos solicitando y el común acuerdo", dijo el vocero del Biobío, José Agurto.

"Van a estar presentes el norte, norte grande, norte chico, zona centro y zona sur. Todos los puertos van a estar presentes", dijo su par de la Unión Portuaria del Norte, Robinson Ávalos.

La reunión

La cita se desarrollará este miércoles a las 10:00 horas y participarán sólo los dirigentes sindicales y los empresarios portuarios.

Quien estará en la mesa será Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, quien espera que los trabajadores muestren una actitud abierta al diálogo.

También confirmó que enviará una carta al Presidente Piñera pidiendo la conformación de una mesa público -privada– que integre a todos los afectados por el paro- para pensar en medidas de largo plazo.

"Esperamos que los ánimos estén tranquilos y se pueda llegar a acuerdo, ojalá que haya una solución de conversación y levantamiento del paro y posteriormente al levantamiento, empezar a solucionar los problemas de los trabajadores", dijo Felipe Serrano.

Antes de llegar a la reunión, el presidente de la Unión Portuaria de Chile, Sergio Vargas, apuntó a sentar las bases de una mesa de largo plazo para el sector portuario: "Hoy venimos a solucionar dos temas que son principales para nosotros: El problema de Mejillones y el retroactivo de la media hora de colación".

"Pero también tenemos que dejar instaurada una mesa que tiene que solucionar los problemas de fondo de los trabajadores portuarios, en donde tenemos que sacar un reglamento portuario. En lo posible, ojalá hubiera un ministerio portuario. Es inconcebible que en un país con más 5.000 kilómetros de costa, donde sin los puertos este país no se mueve, no tengamos un ministerio portuario. El paro no se baja mientras no lleguemos a un acuerdo", aseveró.

Evitar pérdidas excesivas

Es un punto que preocupa entre los gremios exportadores, que si bien no participarán de la cita, estarán atentos a lo que suceda debido a las millonarias pérdidas económicas que les ha ocasionado el conflicto.

El timonel de Asoex, Ronald Bown, espera que este hecho no empañe las negociaciones para destrabar el conflicto.

"Estamos en el momento preciso para evitar que las pérdidas sean exageradamente altas y ya de carácter irreversible, y es el momento. De pasar esta semana la situación se hace inmanejable, las pérdidas empiezan a crecer en forma exponencial", aseveró.

Si bien valoraron que el Gobierno haya dado este paso en favor del diálogo, en Asexma y en la Confederación de Dueños de Camiones creen que el Ejecutivo tardó mucho en esta decisión.

El líder de Asexma, Roberto Fantuzzi, indicó que "falló la estrategia" del Gobierno, pues "cuando se paran los puertos y sin escuchar la contraparte y condicionar que no existan movilizaciones, que vuelvan al lugar de trabajo, de alguna manera es ponerle más parafina a la hoguera, cuando existe una paralización es por algo".

"Muy mal manejado, nos parece que el Gobierno no sabe manejar los conflictos. Se lo planteamos al Gobierno el jueves pasado que nos juntáramos todos, pero se fueron por otro camino", indicó el líder de los camioneros Juan Araya.

Los dirigentes sindicales convocaron alrededor de las 14:00 horas a una conferencia para dar cuenta de los avances en las negociaciones, las que se reanudarían a las 16:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter