Sernam se suma a reparticiones cuestionadas por despido de funcionarios públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los empleados del servicio temen que se caduque hasta el 10 por ciento de los contratos.

Parlamentarios concertacionistas amenazaron con citar a declarar a la ministra "si comete esa arbitrariedad".

contenido de servicio
Llévatelo:

Una nueva polémica se abre en la administración pública a propósito de supuestos despidos injustificados en el Gobierno de Sebastián Piñera. La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Paulina Cid, denunció que la ministra Carolina Schmidt les advirtió de inminentes despidos que ellos temen pueden llegar hasta "el 10 por ciento de la dotación".

"No nos han querido dar la información, ha sido bien cruel, porque ha sido una tortura para todas las funcionarias públicas. Estamos esperando hace dos semanas, que se nos anunció que iban a ser los despidos en un sólo día, al igual que en el Sename, y de una magnitud que va a ser similar que en otros servicios públicos", dijo acongojada Cid. 

Consultada el domingo a raíz de esta situación, la aludida ministra Schmidt aseguró que "en el Sernam se está trabajando de muy buena manera, la gente trabaja muy bien, y se harán las reestructuraciones que sean necesarias para poder llevar a cabo el plan que me ha encargado el Presidente de la República". 

Imagen
Carolina Schmidt, cabeza de la cartera, aseguró que hará "las reestructuraciones que sean necesarias". (Foto: UPI)

Concertación sospecha persecución moral y política

En bloque reaccionaron ante esta situación un grupo de diputados concertacionistas. El PS Carlos Montes se mostró contrario a los despidos y advirtió a "la ministra que sepa que si comete esta arbitrariedad va a ser citada a una sesión especial por nosotros, frente a la Cámara y frente a las organizaciones que seguramente van a querer manifestar su apoyo al Sernam". 

El también socialista Marcelo Díaz fue más lejos al afirmar que lo que se está presenciando "es simplemente la razia política a efecto de hacerle cupo a los operadores políticos de la UDI y Renovación Nacional". 

Por su parte, la diputada PPD María Antonieta Saa especuló con que las destituciones pueden tener una motivación moral, dado el sello conservador de un sector del Gobierno: "Van a llegar al Sernam los operadores políticos que ayudan a esos personeros que están contra la píldora del día después? Vamos a perder en derechos? Yo creo que eso es para pensarlo...", expuso. 

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) estima en 1.700 los despidos que ha realizado el Gobierno de Sebastián Piñera en la administración pública en sus primeros 100 días. En la víspera, uno de los personeros más cuestionados por este tema, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, aseguró que ya no se realizarían más despidos en su cartera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter