Sin que ocurrieran incidentes de importancia, el Colegio de Profesores dio por finalizada la marcha convocada por el organismo entre el sector de Plaza Italia y el Ministerio de Educación, en la que participaron más de 5.000 personas.
Durante la marcha sólo se registró la detonación de una bomba de ruido en el Parque Forestal y la rotura de una vitrina en el sector de Estación Mapocho, y según información de seguridad de la Intendencia Metropolitana, se detuvo a cinco personas.
Luego de transitar por el avenida Andrés Bello y San Martín hasta el frente del edificio institucional, tal como había dispuesto el gobierno regional, el dirigente Jorge Pavez se subió a un vehículo habilitado para realizar un discurso contra la Ley de Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y reclamar por las reivindicaciones del magisterio, que se encuentra en negociaciones con el Gobierno.
"Necesitamos la unidad de todos, necesitamos dar muestras reales de avanzar unidos y aquí lo estamos demostrando. Aquellos agoreros que dijeron que esto iba a ser una verdadera batalla campal se han dado con la puerta en las narices. Nosotros hemos sido capaces de marchar dignamente y de reclamar al país y al Gobierno que se nos escuche", apuntó Pavez.
Luego tomaron la palabra Nicolás Grau, presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), y representantes de los secundarios.
"No somos los estudiantes, no somos los profesores, no somos los apoderados. Somos el mundo social que quiere hacer política en el país, somos el mundo social que se cansó de luchas parciales y hoy le dice al Gobierno queremos un cambio general en la educación -resaltó Grau a su turno-. Que ponga al Estado a efectivamente cuidar la igualdad de oportunidades y que permita que la educación no esté marcada por la cuna de la que viene cada uno de los niños y niñas del país".
Por último, Grau y Pavez llamaron a los asistentes, en su mayoría estudiantes, a retirarse en calma. "Lo único que nos debe provocar en este país son las injusticias y esas injusticias no se resuelven con violencia, se resuelven con masividad", enfatizó el dirigente universitario.
Pese a esto, algunos grupos intentaron marchar hacia La Moneda, lo que fue impedido por un fuerte contingente policial. El tránsito en la calzada norte del Alameda estuvo suspendido, mientras se controlaba a los manifestantes.
La mañana de este martes, el presidente del magisterio, Jorge Pavez, había asegurado que su entidad no se haría responsable de incidentes que ocurrieran durante la movilización debido al cambio unilateral del trayecto.
En una reunión realizada en la tarde del lunes, la Intendencia Metropolitana y el Colegio de Profesores, además de las organizaciones sociales que los apoyan, acordaron que el trazado sería por Plaza Italia, Merced, Monjitas, Catedral, San Martín, y un pequeño trecho de la Alameda, para culminar frente al Ministerio de Educación.
Sin embargo, en horas de la tarde, la Intendencia decidió cambiar el recorrido, aduciendo razones de seguridad.
Valparaíso también fue escenario de una marcha
En Valparaíso, en tanto, una marcha similar, con participación de profesores, empleados fiscales, trabajadores de la salud y estudiantes se llevó adelante la mañana de este martes.
Durante su realización, Carabineros detuvo a seis secundarios, que presuntamente portaban ácido y machetes.
De acuerdo a Guido Reyes, presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso, la adhesión al paro en su comuna llega al 84 por ciento, con sólo dos por ciento de asistencia escolar.
Osvaldo Leiva, dirigente de los funcionarios del Hospital "Carlos Van Buren", señaló, en tanto, que se sumaron a la marcha "cumpliendo con nuestro objetivo, que es sensibilizar tanto a la gente como a las autoridades porque que, de una vez por todas, se debe dar un corte definitivo a este asunto, del cual nosotros no somos responsables. Simplemente, son autoridades que no han sabido cumplir con sus compromisos que asumieron con el sector".
La marcha en el puerto está autorizada hasta el Teatro Municipal, aunque los participantes intentan llegar hasta el Congreso Nacional. (Cooperativa.cl)