Sindicato 1 de Escondida rechaza oferta de la minera y aprueba la huelga por amplia mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 99,5 por ciento de los trabajadores se inclinaron por la movilización, en la que la cuprífera privada ofrecía un bono de 18 millones de pesos.

Aseguran que la propuesta de la empresa no presenta "ningún avance" en relación a sus demandas.

Sindicato 1 de Escondida rechaza oferta de la minera y aprueba la huelga por amplia mayoría
 ATON (Archivo)

El 99,5 por ciento de los votantes, unos 2.164 trabajadores, se inclinaron a favor de la movilización.

Llévatelo:

El Sindicato 1 de trabajadores de Minera Escondida rechazó la millonaria oferta de la empresa y aprobó por amplia mayoría la huelga. 

Según el organismo, el 99,5 por ciento de los votantes, unos 2.164 trabajadores, se inclinaron a favor de la movilización, superando ampliamente a los 11 que estaban por aceptar la propuesta de la compañía, la que ofreció un bono de 18 millones de pesos en el marco de la negociación colectiva. 

"Esta votación desvirtúa completamente la versión difundida por BHP, que se trataría de una oferta que mejora las actuales condiciones, ocultando que ella en verdad se basa  en la extensión de las jornadas de trabajo, en el aumento de las exigencias operacionales y en la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos perjudiciales, en donde los bonos por unica vez sólo intentan pagar la pérdida definitiva de condiciones", detalló el sindicato a través de un comunicado. 

Según el gremio, "la disputa se centra así en la discusión por las condiciones permanentes, que se desarrolla entre miles de trabajadores chilenos y la transnacional minera más grande del mundo". 

"Reiteramos que la propuesta de distribuir en partes iguales entre todos los trabajadores el 1 por ciento de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros, no sólo es legítima, sino que justa, ante el enorme compromiso mostrado por los trabajadores para que Minera Escondida siga funcionando a plena capacidad durante la pandemia", remarcaron los trabajadores. 

Entre los puntos de demanda del sindicato se encuentran la creación de un sistema de desarrollo de carrera "objetivo y oportuno", compensaciones variables en base a desempeño, el fin de "las distinciones de clase" en los beneficios educacionales de trabajadores y supervisores. 

BHP pidió mediación de la Dirección del Trabajo

Por su parte, la cuprífera privada anunció que pedirá la mediación obligatoria para este tipo de procesos a la Dirección del Trabajo. 

En ese marco, ambas partes tendrán cinco días hábiles para continuar las negociaciones en pos de llegar a un acuerdo. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter