Suplementeros piden ser nombrados "tesoros humanos vivos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su día nacional, el gremio considera que es una labor "muy amenazada".

Suplementeros piden ser nombrados
 Conasuch

La campaña #SalvemosElKiosco ya está online.

Llévatelo:

Con motivo de la primera conmemoración -este 25 de mayo- de su día nacional, los suplementeros del país lanzaron una campaña para ser reconocidos patrimonialmente, con la calidad de "tesoros humanos vivos", tras 137 años de historia.

Para la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (Conasuch), la campaña #SalvemosElKiosco busca crear conciencia del "riesgo que para la cultura urbana representa la precariedad de esta labor, una de las pocas tradiciones que van quedando en la ciudad".

"Esperamos que nuestro primer Día Nacional del Suplementero sea espectacular, que no pase desapercibido y que la ciudadanía nos ayude a lograr que las autoridades escuchen lo que pedimos: salvar nuestro oficio, nuestra tradición y lo que significamos para la ciudad", dijo Ramón López, presidente de la gremial, que agrupa a 6.000 suplementeros.

Para la Conasuch, "el oficio del suplementero está en peligro" porque "la masificación en el uso del internet, la entrega gratuita de periódicos pagados y las suscripciones de diarios y revistas han repercutido en cambios culturales que han alejado a los clientes".

También apuntan que, a pesar de diversificar la oferta comercial de los kioskos, "los cambios en normativas de productos clave y el incremento del comercio ilícito de dulces, cigarrillos y otros han golpeado fuertemente su estabilidad laboral, disminuyendo en un 70% el total de sus ventas".

En este sentido, Conasuch abrió en la plataforma Change.org una campaña de recolección de firmas para apoyar un petitorio de 5 puntos que será presentado ante las autoridades.

El principal apunta a que el oficio de suplementero sea definido por la Unesco como "Tesoro Humano Vivo", reconociendo la actividad como parte del "patrimonio cultural inmaterial" del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter