Taxistas explicaron su oposición a rebajar la cilindrada de sus vehículos

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Autor: Cooperativa.cl

Luis Reyes comentó la propuesta del ministro Larraín para reducir el consumo de combustible.

Dirigente dijo en Cooperativa que la medida "no es la solución para el problema de las bencinas".

Taxistas explicaron su oposición a rebajar la cilindrada de sus vehículos
 Archivo UPI

El dirigente gremial apuntó que los actuales estándares son los adecuados para el transporte de pasajeros.

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El presidente de la Confederación Nacional de Taxis, Luis Reyes, aseguró que la propuesta entregada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para rebajar la cilindrada de los taxis básicos desde 1.500 a 1.400 centímetros cúbicos, como una forma de reducir el consumo de combustible, "no es la solución a nuestros problemas con respecto a las bencinas".

En conversación con Una Nueva Mañana, el dirigente gremial apuntó que los móviles actuales se ajustan a lo que -según estiman- posee estándares básicos para trasladar pasajeros.

"Bajar la cilindrada nos complica la existencia a más del 50 por ciento de los taxis que han sido renovados con créditos entre 48 y 60 meses. Esa (la rebaja de cilindrada) sería una solución a largo plazo y sigo pensando que al ser de menor cilindrada van a contar con menos seguridad, por la estructura misma del vehículo", indicó.

"Lo más adecuado es lo que tenemos hoy (con la cilindrada 1.500 centímetros cúbicos y full equipo). Lo que sí sería mejor, y que hemos planteado, es tener una sola marca, un solo modelo de vehículo por los repuestos. Hay una diversidad de marcas que nos complica", añadió.

El presidente de la Confederación Nacional de Taxis añadió además que insistirán en la petición de una rebaja del impuesto específico para el sector, debido al deterioro en la calidad de vida que ha sufrido producto del alza en el precios de las gasolinas.

"Hoy día nuestra calidad de vida del rendimiento económico, nuestra calidad de vida ha ido bajando ostensiblemente por las constantes alzas de bencinas. Si los costos del colega que sale a recorrer 200 a 250 kilómetros diarios, por decir una cifra, de 10 mil pesos ganados, seis mil son para la bencinas, sin considerar los insumos. Nosotros aportamos al Estado 500 millones de dólares al año en impuesto específico", concluyó.

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