Trabajadoras de Fundación Integra en paro denunciaron contratación de personal no capacitado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jessica Camusett dijo que los mismos apoderados están sustituyendo a las funcionarias.

"En ningún caso estamos poniendo papás y mamás" a cumplir esa función, dijo el director ejecutivo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Sindicato de Trabajadoras de Fundación Integra denunció la contratación de personal no capacitado para la atención de menores en los centros y jardines infantiles a lo largo del país, para así sustituir a los funcionarias que se encuentran movilizadas.

ImagenSe trata de padres y apoderados que están cumpliendo las labores de las trabajadoras de la institución, según lo confirmó a Cooperativa la presidenta del Sindicato Nacional de Integra, Jessica Camusett.

"Nosotros hablamos de personas no idóneas, no preparadas", sin título de técnico en párvulo o educadoras de párvulo, ya que "los mismos apoderados que van a dejar a los niños a los jardines infantiles la empresa los está ocupando para la atención de los niños", sostuvo.

Las trabajadoras harán las denuncias ante las autoridades respectivas, ya que según la dirigenta, esto pone en riesgo la vida y salud de 72.000 niños de los sectores más vulnerables del país.

Camusett además dijo haber recibido las acusaciones en jardines de todo Chile y a pesar que no cuentan con un reporte oficial sobre esta materia, han intentado abordar a la esposa del Presidente Sebastián Piñera y titular de la entidad, Cecilia Morel, para solucionar el conflicto.

"Hemos estado tratando de reunirnos con la primera dama, hemos estado en todo los lugares donde ella ha estado, la hemos abordado para que se haga cargo. Aquí hay un discurso de la preocupación de los niños pobres del país, pero nosotros nos damos cuenta que no hay una intención de que eso se vea", comentó.

Plan de contingencia

Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Integra, Sergio Domínguez, negó la existencia de estas prácticas y afirmó que hay un plan de contingencia en el que participa sólo personal calificado para sustituir a los funcionarios en paro.

"Los que están de contingencia contemplan contratar reemplazos que son personas calificadas, que tienen estudios especializados en el tema y también tenemos gente que constantemente nos ayudan y que claramente tienen la calificación para hacerlo. En ningún caso estamos poniendo papás y mamás a atender niños", manifestó.

El ejecutivo hizo un llamado a los trabajadores a recomponer el servicio, sobre todo en el 25 por ciento de los centros que se encuentran en paro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter