Los gremios de trabajadores recolectores de basura manifestaron su molestia porque aún no reciben el reajuste salarial de entre 80 y 100 mil pesos que debía pagarse en enero y que fue pactado en julio del año pasado tras las movilizaciones.
Este martes, tras reunirse con la Asociación Chilena de Municipalidades, Armando Soto, dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile advirtió que irán a paro si no hay solución, pese a la buena disposición de las nuevas autoridades.
"Hay una disposición, una buena voluntad, lo que sí les puedo decir es que la decisión que tomaron los trabajadores el día lunes en asamblea con dirigentes de todo Santiago y con llamadas a todos los dirigentes de provincia es que si estas platas no son traspasadas a más tardar el 30 de marzo a los trabajadores, hay paro", anunció Soto.
A su vez, desde las Municipalidades sostienen que no pueden hacer uso de los 15 mil millones de pesos que les otorgó la Ley de Presupuesto para traspasarlo a privados, por lo que solicitan una "ley rápida" que detalle el uso que se le puede dar a este dinero.
El presidente del organismo y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, acusó "una negligencia de no tener el mecanismo legal para traspasar las platas que ya tenemos depositadas a los trabajadores o a la empresa".
"Esto tiene que hacerse (con) una ley fast track en que se especificara la glosa presupuestaria, el procedimiento, la metodología de cómo traspasarla. Esta solución de carácter legislativa o del punto de vista de la Contraloría de buscar los mecanismos por parte del Gobierno del señor Piñera no se hizo nunca", añadió la autoridad comunal.
Las reuniones continuarán en la Subsecretaría de Desarrollo Regional el próximo lunes 17 y será el subsecretario Ricardo Cifuentes, quien revisará las propuestas que lleguen tanto desde los trabajadores como desde los municipios.