Los trabajadores de Punta Angamos en Mejillones llegaron a un preacuerdo con la empresa Ultraport y anunciaron el fin del paro portuario que sostenían hace 22 días para obtener mejoras en sus condiciones laborales.
El presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios Contratados y Eventuales de Mejillones, Richard Orellana, dijo a Cooperativa que "estamos en un preacuerdo que no debería cambiar y ya estamos en el límite de la escritura".
"El jueves va a hablar la mesa nacional de trabajo para la Unión Portuaria de Chile para resolver el tema de la media hora de colación", agregó Orellana.
El preacuerdo contempla un bono de colación de al menos 3.600 pesos, la dignidad para los horarios y condiciones de almuerzo, y la ausencia de represalias contra los trabajadores movilizados.
De esta forma los trabajadores de Mejillones inician sus labores a partir de las 08:00 horas de este sábado, jornada en la que también se espera se confirme el último punto en disputa: que no existan represalias para los trabajadores movilizados en Valparaíso.
La jornada de negociación estuvo marcada por la presencia de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien viajó hasta Antofagasta para acelerar un acuerdo entre los trabajadores y la empresa.
Hubo un "acuerdo satisfactorio"
Tras llegar al acuerdo, el secretario general del Sindicato de Ultraport, Enrique Solar, se mostró emocionado por el éxito de la movilización.
"Los puertos va a negociar independientemente sus labores. Yo no podría hablar por los demás puertos, pero sí (decir que) que llegamos a un acuerdo satisfactorio como Ultraport Mejillones. Estamos a la espera de los demás puertos de todo Chile", declaró el dirigente.
"Quiero agradecer a los puertos de Iquique, de Mejillones Angamos, de Antofagasta, de Huasco, Chañaral, Tocopilla, Caldera, San Antonio, Valparaíso, Coronel, San Vicente, Talcahuano, Lirquén, Puchoco, Puerto Montt, a la Unión Portuaria de Chile; Norte Grande, Norte Chico, centro, sur del Biobío, a los estudiantes, a la Federación Minera del Cobre, a la CUT, a los medios de radio y televisión, a todos los ciudadanos de Chile que nos han ayudado de una u otra manera", finalizó Solar.