Un millón de estudiantes regresa a clases tras fin del paro de los profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El domingo se firmó acuerdo entre el Gobierno y el magisterio por el bono SAE.

Extensión de clases debe definirse por cada comuna, sostuvo ministra Jiménez.

"Es muy importante que esto no sea algo a presión", indicó.

contenido de servicio
Llévatelo:

Más de un millón de estudiantes regresará este lunes a clases, después del paro de más de 20 días que mantuvieron los profesores municipales, enfrentados con el Gobierno por el pago del bono de subvención adicional especial (SAE), y que finalizó tras la firma del acuerdo entre las partes.

Según sostuvo la ministra de Educación, Mónica Jiménez, cada comuna tendrá que revisar cómo se retoman las clases perdidas: "algunos tendrán que alargar la jornada, otros comerse las vacaciones de invierno y a lo mejor las vacaciones de septiembre".

La ministra recalcó en Canal 13 ahora que lo que ahora importa es que los alumnos retomen las clases en una "recuperación real, que sea efectiva. Es muy importante que no sea algo a presión, donde los niños no se sientan violentados porque ya sufrieron con no ir a clases".

Jiménez indicó que ahora el Ministerio entregará una plantilla de los contenidos que los alumnos deberán recuperar y la cantidad de horas para entregarlos, "y eso es lo que tenemos que ir acomodando".

La titular de Educación también enfatizó que el acuerdo con los profesores buscará preocuparse primero del financiamiento de la educación municipal y luego de su fortalecimiento.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, sostuvo que "se trabajará" junto a los padres y apoderados para resolver el mecanismo de compensación por la falta de clases, que en el caso de Valparaíso, se extendió por tres meses.

PSU

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Nicolás Mennare, criticó que no se vaya a cambiar la fecha de la PSU a pesar del paro, porque "es una postura cerrada. A ellos no les conviene, la educación privada ha tenido clases y la educación pública no".

"Al Gobierno le conviene que no se aplace la PSU para seguir demostrando que la educación privada va ganando terreno", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter