Viera-Gallo y paro de profesores: Se reconoce un perjuicio, no una "deuda histórica"
El ministro de Segpres intentó aclarar sus dichos al Senado en 2008.
Reiteró que la posición del Gobierno sobre el tema "es conocida".
El ministro de Segpres intentó aclarar sus dichos al Senado en 2008.
Reiteró que la posición del Gobierno sobre el tema "es conocida".
José Antonio Viera-Gallo, ministro secretario general de la Presidencia, se refirió a las declaraciones que realizó en noviembre de 2008, donde reconoció la existencia de una "deuda histórica" con los profesores, indicando que si hubo perjuicio, éste ya fue compensado.
"Se reconoce que hay un perjuicio o injusticia, pero el término 'deuda histórica' es equívoco. Producido ese perjuicio se evalúa por la Cámara de Diputados y el Gobierno fija una posición, la cual es conocida", indicó Viera-Gallo.
"Entiendo que hubo un perjuicio, en parte ha sido compensado, no es una deuda en el sentido que se pueda cobrar, no es una deuda jurídica y el Gobierno esta abierto al diálogo", reiteró.
Por su parte, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, indicó que si en la reanudación del diálogo con las autoridades no se considera la cancelación de la "deuda histórica", se retirarán de la mesa de negociaciones.
Sus palabras fueron corroboradas por Claudio Arriagada, timonel de la Asociación de Municipalidades, quien señaló que "esperamos que haga que el Gobierno lleve a la mesa una propuesta distinta, en el sentido de recoger un clamor mayoritario, ya que la pérdida de recursos por subvención no recibida será cuantiosa, agravando los déficits municipales".