Tópicos: País | Trabajo

Humo blanco: Gobierno y sector público llegaron a acuerdo por reajuste de 12%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pacto se reflejará en un proyecto de ley que será ingresado al Congreso el próximo 12 de diciembre.

"Hemos llegado a lo que queríamos: recuperar el poder adquisitivo", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, a la salida de la reunión.

Humo blanco: Gobierno y sector público llegaron a acuerdo por reajuste de 12%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los ministerios de Hacienda y Trabajo informaron este viernes que, después de un mes de negociaciones y cinco días consecutivos de reuniones, se alcanzó un acuerdo con las 16 agrupaciones gremiales que conforman la Mesa del Sector Público para el reajuste salarial para el año 2023.

Según el detalle de la propuesta, se considera un reajuste de 12% para remuneraciones brutas mensualizadas de hasta 2,2 millones de pesos y de 264.000 brutos mensuales para sueldos brutos mensualizados superiores a 2,2 millones de pesos.

"Junto con esto, se ha acordado valores para los aguinaldos de Navidad, de Fiestas Patrias, para el bono de escolaridad, de vacaciones y una serie de otros beneficios para distintos sectores, incluyendo también los trabajadores de más bajas rentas y las zonas extremas del país", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la salida de la reunión.  

Sobre el bono de vacaciones, por ejemplo, se establece un aporte de 100.000 pesos, que será pagado en enero de 2023, para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a 943.703; y de 50.000 para los que tengan un sueldo superior a 943.703 y hasta 3.125.052.

También se considera un bono especial de acuerdo por 190.000 pesos, que será pagado el próximo mes, para los funcionarios públicos con renta líquida igual o inferior a los 857.000; y de 95.000 para los salarios igual o inferior a 3.125.052.

El acuerdo se reflejará en un proyecto de ley que ingresará al Congreso el lunes 12 de diciembre.

"Esperamos tener una buena acogida por parte de las parlamentarias y parlamentarios, sobre todo considerando que hemos logrado un acuerdo muy amplio con un conjunto muy diverso de organizaciones del sector público, que están unidas sobre todo por la vocación de servicio y por el compromiso con el país", señaló Marcel. 

"Nuestra voluntad de diálogo se expresa hoy día en poder converger en un buen acuerdo que nos va a permitir no solamente avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios públicos, sino que también en una agenda laboral que comprometemos como Gobierno, porque nos interesa que los derechos laborales, el trabajo decente y la función pública se fortalezcan", subrayó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Por la Mesa del Sector Público estuvieron presentes en la negociación representantes la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de las distintas agrupaciones del sector público: AJUNJI, ANEF, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, FENAFUCH, FENAFUECH, ANTUE, FAUECH, CONFUSAM, CONFENATS, FENATS Unitaria, FENTSS, Confederación FENATS Nacional, CONFEDEPRUS y FENFUSSAP.

REACCIONES

"Lo importante es que hemos llegado a lo que queríamos: recuperar el poder adquisitivo, también están planteados allí muchas de nuestras legítimas demandas como profesores, pero además en conjunto con el resto de las y los trabajadores del sector público, esa es la mayor valoración que tiene, la unidad, la organización nos lleva a en conjunto buscar caminos también para mejorar nuestras condiciones como trabajadores", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

Mientras, Carlos Inzunza, coordinador de la Mesa del Sector Público, dijo que fue "una negociación que no ha sido fácil por la condición económica del país".

Por su parte, el presidente de la CUT, David Acuña, afirmó que "tenemos la esperanza de seguir avanzando hacia un trabajo decente".

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, también reaccionó al acuerdo y dijo que "se ha firmado el acuerdo, pero lo importante es que hemos llegado a lo que queríamos: recuperar y poder adquisitivo". 

"Están planteado allí (sus) legítimas demandas como profesoras y profesores, pero además, (...) la mayor valoración que tiene es la unidad. La organización nos lleva a en conjunto buscar caminos también para mejorar nuestras condiciones como trabajadores", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter