Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) mostraron alzas interanuales de 2,6 y 2,8 por ciento en julio de 2018, respectivamente, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este jueves.
Considerando que el IPC llegó a 2,7 por ciento en el mismo periodo, 12 meses, los sueldos muestran un estancamiento.
El informe del organismo estatal (ver documento) mostró que las remuneraciones reales registraron una baja de 0,1 por ciento en doce meses, acumulando una variación de -0,7 por ciento en lo que va del año, su primer retroceso desde 2008.
El Comercio y la Construcción fueron los sectores que tuvieron mayor incidencia positiva, mientras que en el sector de Enseñanza la variación es cercana al 0 por ciento.
Desde el Gobierno, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que con el crecimiento que prevé el Banco Central para este año debiesen mejorar los salarios.
"Cuando el país crece, todos deberían aspirar a mejores condiciones", sostuvo el secretario de Estado.
Indicó que "hoy es fundamental que sigamos creciendo, que siga aumentando la inversión y estamos convencidos que si mantenemos las tasas de crecimiento que se han dado a conocer y que proyecta el Banco Central van a aumentar también las remuneraciones, como lo hicimos en el gobierno anterior donde se aumentaron los niveles remuneracionales a más del doble".
Además, el informe da cuenta que sigue fuerte la brecha salarial entre hombres y mujeres, ganando los primeros 13 por ciento más por hora trabajada.
¿Qué opinan los empresarios?
Desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), su presidente, Dante Arrigoni, apuntó que el cierre de industrias no contribuye a mejorar los sueldos.
"La manufactura paga salarios un 26 por ciento mayores que lo que son servicios y lo que es la construcción. Hemos perdido 250 mil puestos de trabajo en la manufactura y son puestos de trabajo que se han tenido que ir a trabajos por cuenta propia, o que, sin duda, son menos remunerados", explicó el dirigente.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Manuel Melero, agregó que el optimismo económico recién es "moderado".
"Hay un cierto rezago en el crecimiento de los salarios, hay cierto rezago en el crecimiento del empleo formal. Hay varios factores de rezago (...). Somos optimistas moderados", indicó.