El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que la tasa de ocupación informal durante el trimestre octubre-diciembre se ubicó en 28,3 por ciento.
Este porcentaje equivale a 2.400.000 personas y un alza de 13,3 por ciento, es decir, hubo más de 288 mil trabajadores que están en esta situación por sobre lo que había en el mismo período el 2020.
"Hay un grupo importante de trabajadores que no ha reingresado a la fuerza laboral, y eso implica que lamentablemente tengamos todavía un sector con rezago, cuestión que uno podría explicar que se ha sostenido también por los diversos procesos de emprendimiento en los cuales se encuentra la población, financiados con los retiros de fondos de pensiones", explicó la economista de la Usach Marcela Vera.
El ministro (subrogante) del Trabajo, Pedro Pizarro, señaló que el Gobierno ha "hecho un fuerte esfuerzo en generar las herramientas que nos permitan tener mayor cantidad de empleos formales. Entre estas está la Bolsa Nacional de Empleos, que busca nuevos empleos con contrato, y el IFE laboral, que se extendió hasta el mes de marzo".
"El IFE Laboral tiene un fuere incentivo para la contratación de mujeres, quienes tienen un beneficio mayor. Si vemos lo que es la informalidad de mujeres al comienzo de la pandemia, con la informalidad de mujeres que tenemos al día de hoy, ahí se nota un descenso más pronunciado", agregó la autoridad de Gobierno.
¿CÓMO MEJORAR EL PANORAMA?
Alejandro Alarcón, economista y académico de la Universidad de Chile, explicó que si "yo estuviera en el nuevo Gobierno, me preocuparía de la inversión pública. Más que el gasto público, en la inversión pública".
"El premio Nobel de Economía me dijo que la única manera que teníamos para que hubiera crecimiento es que haya inversión y productividad. Entonces son dos temas que están pendientes en la economía chilena en este momento. Muy baja inversión, muy baja productividad", explicó Alarcón.
"La inversión está creciendo muy poco (...) y vamos a tener un brusco cambio en la tasa de crecimiento y en la tasa de crecimiento de empleos de calidad", cerró.
A juicio de Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, "es muy importante diseñar con prontitud políticas que puedan atacar este flagelo. La informalidad hace que nuestra fuerza laboral se encuentre más expuesta, ya que no está protegida por diversas políticas de seguridad social".