Ley 40 horas: retail apunta a eliminar las "horas muertas"
Los centros comerciales deberán ajustar su apertura y cierre para no generar costos asociados, dijo el gremio.
Los centros comerciales deberán ajustar su apertura y cierre para no generar costos asociados, dijo el gremio.
Tras la aprobación en el Congreso de la ley que permitirá transitar a una semana de 40 horas laborales, el gremio del retail adelantó que -por ejemplo- los centros comerciales deberán adecuar sus horarios de apertura y cierre, para así no generar "mayores costos que perjudiquen" a las empresas.
Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, dijo que la iniciativa "es un gran avance para el bienestar y desarrollo de nuestros trabajadores; y también lo es que se incorpore la gradualidad para la entrada en vigencia de esta reducción".
"En el caso del comercio, una menor jornada laboral tiene que ir aparejada de una reducción en los horarios de atención de los centros comerciales. Entre las 10 y 11 de la mañana y las 20 y 21 horas, la afluencia de público es muy baja. Eliminar esas horas 'muertas' en la atención evitará que se generen mayores costos que perjudiquen la viabilidad y rentabilidad de empresas, ya que con los horarios de atención actuales y la implementación de la jornada de 40 horas, se nos insta derechamente a cerrar puntos de ventas", aseguró.
La dirigente gremial agregó que "si bien la reducción de la jornada laboral a 40 horas es en pro de una mejora en las condiciones de vida de las personas, debemos ser conscientes que nos encontramos en un momento de enormes desafíos para el retail. Por esto, y para el cumplimiento de la ley, todos los agentes involucrados en esta iniciativa tenemos la obligación de colaborar en el desarrollo la implementación de ésta, estimulando acuerdos que tiendan a proteger la fuente de trabajo de quienes son los principales protagonistas de esta nueva reforma: los trabajadores".
CUT: "Hoy avanzamos con 40 horas; próximamente avanzaremos con mejores salarios"
David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresó que "siempre es necesario poder avanzar para nosotros. Para los empresarios, para los grandes poderes económicos, nunca es el momento. Tenemos que aprovechar los momentos. Hoy avanzamos con 40 horas; próximamente avanzaremos con mejores salarios, con negociación ramal y con mejores pensiones para las y los trabajadores".
Desde el empresariado, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, valoró "el objetivo de este proyecto, que es permitir que los trabajadores puedan acceder a una mejor calidad de vida junto con sus familias".
"Una vez que comience a aplicarse gradualmente la reducción de la jornada, es importante que ésta no afecte a la productividad, para lo cual será fundamental el diálogo entre los trabajadores y los empleadores", subrayó.
Metalúrgicos: Es mucho mejor que lo propuesto inicialmente
En tanto, para la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), el proyecto aprobado "sin duda que es mucho mejor a la iniciativa planteada originalmente", porque "el factor de gradualidad para poder prepararnos al nuevo ajuste, y que era un tema que nos preocupaba, felizmente fue acogido".
Dante Arrigoni, presidente del gremio, explicó que en el rubro metalúrgico-metalmecánico hay jornadas ordinarias y jornadas excepcionales (continuas), y en estas últimas operan personas que demoran hasta 3 años en capacitarse, porque son oficios que se perfeccionan in situ y en el tiempo.
"Con esta ley las empresas de nuestro sector tendrán que aumentar su dotación de colaboradores, y es por eso que el factor tiempo es clave para poder capacitar a los nuevos trabajadores", agregó.
Profesor e investigador: la productividad no se verá afectada
Desde la academia, el director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Raúl Berríos, consideró que el impacto de la ley en la productividad "será moderado e irá observándose en el largo plazo".
"Lo que sabemos de la experiencia de otros países que han documentado este tipo de reducciones es que, en general, la productividad mejora o se mantiene igual, de manera que al menos podemos esperar que esto no significará retrocesos", sostuvo.
Berríos, doctor en Psicología de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y experto organizacional, la reducción de las horas trabajadas permitirá "espacios para hacer actividades fuera de los horarios laborales que no impliquen fines de semana".
"Será una ayuda para la salud mental y la calidad de vida de los trabajadores. Chile, con esto, se pone a tono con las tendencias y las políticas públicas que se están implementando en términos de flexibilidad laboral y mejoramiento de las condiciones de las personas en sus trabajos", añadió.