El ministro de Economía, Lucas Palacios, se manifestó totalmente en contra de la idea de adelantar por ley el horario de cierre de los centros comerciales, como malls y supermercados, a las 19:00 horas, pues es una propuesta "mal pensada y mal planteada" y que puede dar solución a un problema pero generar otros.
La propuesta fue impulsada por sindicatos y patrocinada a través de un proyecto de ley por senadores de la oposición (ver boletín 14511-13)
La iniciativa, presentada en agosto por la senadora DC y candidata presidencial Yasna Provoste, los ex PRO Alejandro Guillier y Alejandro Navarro y el UDI David Sandoval, argumenta la necesidad de que "los establecimientos de comercio y servicios que atiendan directamente al público", con excepciones, cierren más temprano ya que en los horarios actuales los trabajadores se ven afectados por una "carencia o escasa vida familiar" y también sufren "falta de seguridad y exposición a delitos".
Consultado al respecto, Palacios sostuvo que "no todos los comercios venden a la misma hora y no todas las personas pueden comprar a la misma hora, hay personas que trabajan y utilizan otros horarios para acceder a ciertos comercios", por lo que "estamos en contra de estas ideas que son mal pensadas, mal planteadas y en un mal momento".
"No mezclemos las cosas, si hay personas que están teniendo problemas para volver a sus casas, es un problema que no tenemos que mezclarlo con cerrar todo más temprano. Cada problema hay que abordarlo con las herramientas que corresponden", apuntó.
"Pero legislar a la rápida y (decir que) si encuentro problemas en un determinado ámbito entonces voy a solucionar (uno) y generar otros problemas, en este caso en el comercio y en el acceso a los alimentos y productos que necesitan las personas por cerrar más temprano, no me parece que sea la solución", cerró el secretario de Estado.
Ayer trabajadoras y trabajadores se reunieron en el mall Costanera Center para protestar y desplegar un lienzo gigante exigiendo el cierre del comercio a las 19:00 horas.