Un estudio del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la Universidad Católica determinó que al cierre del trimestre móvil agosto-octubre de este año había en Chile 706.193 trabajadores con educación superior subempleados en relación con sus competencias.
Juan Bravo, economista e investigador de la institución, explicó a La Tercera que este concepto considera dos casos: los de personas con educación universitaria completa que se desempeñan como trabajadores de oficina, vendedores, operarios y artesanos de artes mecánicas, operadores de instalaciones y máquinas y montadores, y trabajadores no calificados; mientras que a aquéllos con educación universitaria incompleta se les considera subempleados si trabajan en empleos no calificados.
Según Clapes, de los 706 mil trabajadores subempleados 398.671 son hombres y 307.522 mujeres; 424.799 son asalariados en el sector privado, 159.515 trabaja por cuenta propia y el resto se ubica en otras categorías.
Por rama de actividad, el 29 por ciento de los subempleados por competencias se desempeña en el comercio, 12 por ciento que congrega la industria manufacturera; 7,8 en transporte y almacenamiento y 5,6 por ciento en administración pública y defensa.
"Puede haber subutilización laboral si el tipo de trabajo que desempeña implica una utilización insuficiente de sus competencias laborales. (Se entiende que la persona) genera un valor agregado menor al que podría lograrse si realizara un trabajo acorde con su calificación", lo que repercute en su productividad e ingresos, explicó Juan Bravo al matutino.