Matthei acusó "incumplimientos" en pubs y restaurantes de barrio Brasil
La autoridad revisó las condiciones laborales y de seguridad en los distintos locales.
Se apuntó además a eliminar los llamados para exigir "buena presencia".
La autoridad revisó las condiciones laborales y de seguridad en los distintos locales.
Se apuntó además a eliminar los llamados para exigir "buena presencia".
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, acompañada del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, fiscalizó las condiciones laborales y de seguridad en pubs y restaurantes en el sector centro poniente de Santiago.
Detalló que "en estos rubros de pubs, de restaurantes, en general hay bastantes incumplimientos, mucha gente sin contrato de trabajo, y estamos fiscalizando también los horarios".
"Hemos encontrado varias irregularidades y quiero decirle a toda la gente de este rubro de pubs, discotecas, restaurantes, que vamos a comenzar una fiscalización muy fuerte porque, en general, vemos que hay mucho incumplimiento", advirtió.
En el barrio Brasil, la secretaria de Estado inspeccionó materias como informalidad laboral, condiciones de higiene y seguridad. El ministerio indicó que ya en 2011 se realizaron más de 60 mil fiscalizaciones a este rubro, aplicándose multas por sobre los 1.200 millones de pesos.
No a la "buena presencia"Durante la fiscalización se realizó un llamado de atención a los dueños y administradores de los locales en materia de contratación de personal extranjero, exigiendo las remuneraciones mensuales de acuerdo a la legislación vigente, partiendo de los 182 mil pesos.
Además se eliminaron los avisos que solicitaban "personal de buena presencia" ya que, según la propia ministra, caen en exclusiones o preferencias, entrando a términos discriminatorios, que la ley no permite.
Tanto consumidores como propietarios y trabajadores destacaron la iniciativa, mientras que el subsecretario Lira recalcó que el barrio Brasil, en materia de seguridad, formará parte de uno de los controles de mayor control policial de la región Metropolitana.
"Aquí estamos enmarcando este barrio dentro del programa del Ministerio del Interior Barrio en Paz Comercial. Hemos intensificado todo el tema policial y hemos instalado un retén móvil en la plaza, porque queremos que la gente venga tranquila a este lugar, no queremos que sufra lanzazos, que sufra cualquier tipo de delitos", añadió.
Comentó además que se coordinó una reunión con los propietarios de los locales en el sector, "para saber directamente, de parte de ellos, el tipo de delitos que pueden estar ocurriendo".