La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió este lunes con la mesa directiva de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), encabezada por su presidente, Richard von Appen.
En la cita, de carácter protocolar, la secretaria de Estado planteó al gremio industrial la necesidad de recoger la opinión de los empleadores respecto a la reforma previsional y, además, se analizaron las propuestas laborales del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como el aumento del ingreso básico a 500.000 pesos hacia fines de la administración y la reducción, de forma gradual, de la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana.
"Estamos compartiendo los desafíos laborales que tenemos para los próximos meses, en particular en materia de empleabilidad, formalización en el empleo y las iniciativas que podemos levantar en conjunto. También, los temas de la agenda de Gobierno respecto de salario mínimo y 40 horas", dijo Jara luego de la cita.
En la instancia, que se extendió por cerca de una hora y media, se conversó, asimismo, sobre la necesidad de recoger la opinión de los empleadores para la reforma previsional que llevará adelante La Moneda.
Dicha opinión, dijo la ministra, junto a la de las y los trabajadores formarán parte de las "voluntades que van a confluir en el proyecto de ley que abordará los temas de pensiones".
"Nos quedamos con una buena impresión, porque sabemos que existe voluntad de diálogo. Estamos con la certeza de que mientras a cada una de las actorías del mundo laboral, empleadores, trabajadores y Gobierno, nos vaya bien, eso va a ser una suma y una contribución para el país", finalizó.
Acompañando a la ministra estuvo el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
Por la Sofofa asistieron, además de su presidente, Victoria Vásquez, segunda vicepresidenta; Gonzalo Russi, secretario ejecutivo del Comité de Desarrollo Empresarial Sostenible; y Andrea Tokman, consejera.
"ESTAMOS ALINEADOS"
El presidente de Sofofa manifestó la disposición del gremio para "colaborar en los distintos proyectos que tiene el nuevo Gobierno, dando nuestro punto de vista para que esto se pueda implementar bien y que le vaya bien al país".
"Sin duda, una de las prioridades que tenemos es el empleo, con los desafíos que tiene la economía, pero también cómo vivir mejor, mejorando las condiciones de los empleos y también las remuneraciones", afirmó Von Appen.
"En eso estamos alineados con la ministra, con el Gobierno, y esperamos que podamos ir avanzando en los próximos meses en el trabajo en conjunto", añadió el líder gremial.
Von Appen explicó que entregó a la secretaria de Estado un documento con 35 medidas y propuestas elaboradas por la mesa laboral de Sofofa.
"Esperamos que, en torno a eso, también poder ayudar a que se vaya implementando y mejorar el mercado laboral", sentenció.
CONAPYME POR 40 HORAS: "NO LO VEMOS CON MUY BUENOS OJOS"
En diálogo con Cooperativa, Germán Dastres, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), reiteró el rechazo del sector al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.
"Sería trabajar menos y también trabajaríamos menos horas nosotros. Con el nivel de productividad de hoy día en Chile, que es bastante bajo, bastante malo -aunque muchas veces no es por culpa de la mano de obra de los trabajadores, sino que por la maquinaria con la que algunas empresas contamos-, no lo vemos con muy buenos ojos", planteó el dirigente.
"Yo creo que hay que hacerlo de forma bastante paulatina", enfatizó.