La coordinadora regional de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL), Maria Elena Rosas, aseveró que la gran cantidad de accidentes por uso de plaguicidas "demostró que no se están cumpliendo ninguna de las normativas actuales, porque las multas son muy bajas".
"Los accidentes y muertes que hubieron este año y el año pasado" dejan en evidencia que las normas para el uso se plaguicidas existentes "se violan", declaró Rosas en conversación con El Diario de Cooperativa.
La encargada de RAP-AL señaló que en Chile hay plaguicidas que tienen secuelas en el sistema reproductivo, mientras que otros "producen cáncer y también están los plaguicidas teratogénicos que producen malformaciones congénitas. Probablemente esos plaguicidas siguen en uso".
La especialista explicó que en Chile, por ser un país exportador, debería existir un mayor control del uso de plaguicidas dañinos para la salud, "no por proteger al producto para que no sea cuestionado afuera porque lleve residuos, sino para que exista una preocupación tanto de las autoridades como de los productores de proteger la salud de los trabajadores y el ambiente".
El miércoles 26 de enero, la diputada del PPD, Adriana Muñoz, denunció alrededor de 570 intoxicaciones que sufrieron trabajadores de predios durante 2004 y exigió al parlamento que agilice el proyecto de ley que regula el uso y aplicación de plaguicidas y pesticidas y además restringe las fumigaciones aéreas.
La coordinadora de RAP-AL aseguró que le habían hecho saber a Adriana Muñoz su "preocupación por los daños que estaba causando el uso masivo e indiscriminado de plaguicidas" y aseguró que esta legislación, que se esta pidiendo apresurar, es "un gran avance" para evitar los accidentes.
"Han acogido muchas de nuestras peticiones que tenían que ver con fumigaciones aéreas, porque no solamente están siendo afectados los trabajadores y trabajadoras que están haciendo faenas en cultivos, sino también toda la población cercana", declaró Rosas.
Sin embargo, manifestó la coordinadora de RAP-AL, "mientras no haya una responsabilidad del empresario o del productor en que se cumpla esta normativa, no sabemos que puede pasar".
"Muchos de los accidentes que han ocurrido en Chile que han afectado a niños han sido por fumigaciones aéreas sobre escuelas", agregó.