Este miércoles se informó la muerte de la experta laboral María Ester Feres, histórica líder de la Dirección del Trabajo por cerca de una década, militante socialista y académica.
Nacida el 14 de febrero de 1943 en La Serena, era abogada de la Universidad de Chile y madre de dos hijos.
Tras el golpe militar de 1973 estuvo exiliada en la República Federal Alemana, donde entre 1975 y 1986 se desempeñó como funcionaria del Servicio de Compensación para Víctimas de la Guerra. En 1986, cuando regresó a Chile, fue asesora en materias jurídicas y de relaciones laborales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Comisión Nacional Campesina.
Militante socialista, fue directora del Trabajo desde 1994 hasta el 2004, cuando renunció -tras petición expresa del Gobierno- en medio de una huelga de los trabajadores del servicio. Cruzó las administraciones de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, y su nombre incluso se barajó en su momento para asumir el ministerio respectivo con Lagos en 2000.
En años posteriores dirigió el Centro de Estudios y Asesorías en Relaciones Laborales, Trabajo y Diálogo Social de la Universidad Central.
Su fallecimiento provocó la reacción de diversas figuras políticas y dirigentes sindicales, quienes destacaron su compromiso con los trabajadores y su calidad intelectual.
"Lamentamos la partida de la destacada compañera María Ester Feres, abogada de dilatada trayectoria, ex directora del Trabajo durante largos años, comprometida con los derechos de los trabajadores/as. Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia y amigos/as. Honor y Gloria", expresó el Partido Socialista.
"Un fraternal abrazo compañera María Ester Feres. Con agradecimiento recordaremos tu compromiso con la defensa de los derechos de las y los trabajadores. Que tu legado sea un ejemplo para quienes seguimos en la lucha por dignificar el mundo del trabajo", expresó Juan Moreno, vicepresidente nacional de la CUT.