El presidente del Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart, Juan Moreno, confirmó la huelga y anunció que partirá el miércoles a las 00:00 horas, luego de que fracasaran las conversaciones de este fin de semana con la empresa.
Luego de que los trabajadores votaran a favor de la huelga la semana pasada tras rechazar la última oferta, sostuvieron nuevos diálogos de buena fe con la compañía en los últimos días, pero no lograron llegar a un acuerdo.
Por ello, ratificaron que la paralización va y se iniciará desde la medianoche del miércoles en cerca de 100 locales HiperLíder, Líder Express, SuperBodega, Acuenta, Econo y Central Mayorista.
"Va a ser la huelga más grande y movilizada que ha tenido el sector privado del país en los últimos años (...) nuestra gente está lista, preparada, y más de 90 locales van a verse afectados por el cierre completo. Y llamamos a los clientes a no comprar en ninguna marca de Walmart", expuso Moreno.
Desde el sindicato dijeron que no pedirán buenos oficios a la Dirección del Trabajo, y apuntaron que desde la empresa la postura es similar.
Gobierno pide "perdurar el diálogo"
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, espera que "el diálogo perdure y finalmente logre objetivos en el caso de los trabajadores de Walmart. Hay varias instancias de diálogo previas a la huelga y espero que ambas partes puedan convocar a una mediación".
"Nosotros estamos dispuestos, a través de la Dirección del Trabajo, a ayudar a que con esa mediación se logren puntos en común. Creo que, al final, un buen acuerdo es bueno para la empresa y para los trabajadores. Es lo que el país está esperando", agregó.
En esa línea, el titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, reconoció que los trabajadores están en su derecho de comenzar una huelga, a la vez que lamentó que no pudieran llegar a un acuerdo con la firma. En ese sentido, llamó a ambas partes a buscar una solución.
CUT: "No puedo compartir las palabras del ministro del Trabajo"
Desde la Cámara Nacional de Comercio, pidieron insistir en el diálogo, postura similar han mostrado desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde su presidenta Bárbara Figueroa, también advirtió que se han reiterado casos en que empleadores extreman los conflictos con un fin y manifestó que "en esto también hay que ser súper responsables. Yo no puedo compartir las palabras del ministro del Trabajo".
"Yo quiero decir que en la experiencia que nosotros hemos vivido en el último período, lo que está impidiendo llegar a acuerdo es que las empresas no están respetando el mínimo, están extremando los conflictos efectivamente para imponer normas que sean sino el mínimo, el piso que hoy día nos garantiza la ley, solamente avanzar un tranco más", agregó.
El sindicato reúne a unos 17 mil trabajadores de un universo de 50 mil en toda la compañía y una de sus principales demandas son mejoras en las condiciones de cara a un proceso de automatización, como la desaparición de cajeros y la multifuncionalidad.
Las piedras de tope son el monto de la asignación de transporte y el reajuste por la multifuncionalidad de los puestos de trabajo.
"Nosotros le decimos a Walmart cómo es posible que una multinacional, la empresa más grande del mundo, no sea capaz pagar un pasaje de locomoción para los trabajadores", expuso sobre el punto anterior el presidente del Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart.
"El segundo (punto) tiene que ver con la transformación del trabajo. No estamos en contra de eso; al contrario, en nuestro proyecto va el tema de la transformación. El tema es que lo quieren hacer gratis. Nosotros le decimos que no, que si hoy un viejo trabaja en una pega y quieren que haga otra, le tienen que pagar por la otra"", añadió Moreno.
Cerca de 150 dirigentes sindicales se reunirán esta jornada en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores para coordinar las acciones para la huelga.