Este jueves se cumplieron 28 días desde que se iniciara el 9 de febrero pasado la huelga de los trabajadores de Minera Escondida: la mayor productora de cobre del mundo lleva un mes sin producir.
Las autoridades ya advirtieron importantes efectos en economía y las partes siguen lejos de sentarse a conversar para buscar una solución.
Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, la organización que reúne a las grandes empresas del rubro -entre ellas BHP Billiton, la controladora de Escondida-, se manifestó preocupado y pidió avanzar lo antes posible en una mesa de acuerdo.
"Me consta que existe la voluntad de la empresa por sentarse a conversar y nuestro esfuerzo, nuestros ánimos están por apoyar que de una vez por todas se constituya la mesa de negociaciones, que es el lugar natural donde se van a solucionar las diferencias que tienen las partes", expresó Villarino.
Reconoció que "efectivamente un mes de paralización es una mala noticia. Hemos manifestado nuestra preocupación, es una preocupación del país, de los trabajadores y de la industria, por lo tanto hay que hacer todos los esfuerzos porque se constituya rápido la mesa de trabajo, de negociación y se llegue rápido a un buen acuerdo lo antes posible".
"Esta la compañía privada más importante del país, produce el 6 por ciento del cobre del mundo, el 20 por ciento del cobre que produce Chile y evidentemente va a tener un impacto en el Imacec de febrero y por lo tanto tenemos que intentar que no se extienda el efecto a todo marzo", adelantó el presidente ejecutivo del Consejo Minero.
Sindicato negó acercamientos de la empresa
Mientras que desde el sindicato insistieron en que no ha habido acercamientos para dialogar y el líder sindical, Carlos Allendes, aseguró que solo han sido "palabras al viento".
El vocero de los trabajadores advirtió que están dispuestos a seguir en huelga, incluso, por más de 60 días si es necesario.
"Absolutamente ninguno. Nosotros tenemos todos los canales abiertos de comunicación y no ha habido ninguna oferta, solamente son comunicados y palabras al viento que dice este caballero" Villarino, aseveró Allendes.
El dirigente añadió que "la unión férrea que tienen los trabajadores nos hace estar tranquilos, la disposición es estar 60 días si es necesario, la disposición está".
En tanto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, señaló que "mientras nuestro esfuerzo está dirigido a dialogar lo antes posible para poner fin a esta huelga, el foco del sindicato número 1, como lo ha señalado su vocero, está puesto en mantener la huelga por más de 60 días".
Impacto en el PIB nacional
Según datos de la consultora Plusmining, un mes de huelga significa un punto menos en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional y pérdidas de 500 millones de dólares en exportaciones.
La ministra de Minería, Aurora Williams, junto con llamar al diálogo, entregó cifras sobre el impacto de esta extensa movilización.
"A través de la Dirección del Trabajo, se ha invitado a las partes a desarrollar un dialógo; la vía del diálogo es la vía de solución de conflictos", dijo la titular.
"Efectivamente, esta es una faena minera importante; en este mes de paralización ha significado un impacto del orden de las 100 mil toneladas de cobre producidas, que naturalmente están dentro del catastro que ha hecho Cochilco", agregó Williams.
Se mantiene la duda respecto a si Escondida dará inicio o no al reemplazo de trabajadores a contar del día 30 de huelga, pues en comunicados anteriores dijo que la paralización total de faenas se cumpliría justamente en esa jornada.