Escondida evita huelga del Sindicato 1 tras firmar el mayor contrato en la historia de la minería chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras nueve días de mediación colectiva, suscribieron un convenio que incorpora "mejoras al plan de desarrollo laboral" y considera 24 millones de pesos en beneficios.

Los trabajadores, que calificaron el acuerdo como satisfactorio, esperan que "la mejor negociación de la historia minera" sean un "referente" para los sindicatos del país.

Escondida evita huelga del Sindicato 1 tras firmar el mayor contrato en la historia de la minería chilena
 ATON
Llévatelo:

Tras nueve días de mediación colectiva, la australiana BHP Billiton, principal propietaria de Minera Escondida, evitó la huelga del Sindicato 1 tras lograr un acuerdo y firmar el contrato más alto en la historia de la minería chilena.

Ambas partes suscribieron un nuevo contrato por 36 meses que alcanza los 24 millones de pesos en beneficios para cada trabajador: se desglosan en un bono de término de conflicto por 18 millones, tres millones por extensión de la jornada laboral y préstamo blando por otros tres millones.

Asimismo, "el convenio incorpora mejoras al plan de desarrollo laboral que apuntan a fortalecer las competencias de nuestros trabajadores", complementó Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida.

Por ello, puntualizó que "este acuerdo es mucho más que un bono y va mucho más allá de los próximos tres años", puesto que -remarcó- "lo que estamos haciendo es proyectar a Escondida y la contribución que hace al país y a la región en los próximos 30 años y más".

Fue "la mejor negociación de la historia minera", celebró el Sindicato 1, que consideró el resultado como "completamente satisfactorio".

A través de un comunicado, destacó que el bono "equivale al 1% de los dividendos pagados a los dueños" y será distribuido "en todos los trabajadores en partes iguales".

Asimismo, aseguró que "esta negociación colectiva quedará en la historia de este gran sindicato y marcará un referente para todos los trabajadores del país, en cuanto a que la organización y lucha sindical son los caminos para lograr la distribución en cada una de las empresas en que se trabaja".

El Sindicato 1 espera que este acuerdo sea un hito para la minería, justo en un marco donde los trabajadores de la División Andina de Codelco y de la mina Caserones -propiedad de Lumina Copper Chile- iniciaron sendas huelgas esta semana, cuando el cobre está sobre los 4 dólares la libra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter