Minera Collahuasi y sindicatos discreparon sobre cifra de mineros que depusieron huelga
La empresa aseguró que 120 trabajadores retomaron sus funciones.
El sindicato sólo reconoce 17 mineros "descolgados".
La empresa aseguró que 120 trabajadores retomaron sus funciones.
El sindicato sólo reconoce 17 mineros "descolgados".
La empresa minera Collahuasi, controlada por la suiza Xstrata y la británica Anglo American, y el sindicato que representa a los trabajadores que desde el 4 de noviembre se mantienen en huelga legal, discreparon este lunes sobre el número de personas que abandonaron el paro.
"Hasta ayer 120 trabajadores firmaron el reintegro para regresar a sus puestos de trabajo", dijo a EFE Bernardita Fernández, representante de la empresa minera, que cuenta con 1.551 trabajadores en plantilla.
Sin embargo, el sindicato aseguró en esta misma jornada en un comunicado que son sólo 17 los trabajadores que decidieron "descolgarse" de la huelga.
"La compañía no llegará a los 776 trabajadores que necesita para bajar la huelga, por ello intenta dividir al sindicato", explicó el sindicato en un comunicado.
Según la legislación laboral chilena, para que el paro llegue a su fin es necesario que el 50 por ciento más uno de los trabajadores del sindicato se reintegre a su puesto de trabajo.
Operación "sucia"
El sindicato calificó "la operación descolgados" como una de las "maniobras más sucias de las que se hayan visto hace mucho tiempo en el país y está destinada a destruir el sindicato Collahuasi".
La huelga que mantienen los trabajadores de la mina chilena Doña Inés de Collahuasi, la tercera más grande del mundo, cumplió los 19 días de paro mientras la empresa mantiene negociaciones a nivel individual con los trabajadores.
"Desde que la mesa de negociación quedara suspendida el 17 de noviembre los representantes de la empresa se encuentran negociando individualmente con los trabajadores, no con el sindicato", afirmó Fernández.
La oferta de la empresa, que vence a las 00:00 horas (03:00 GMT) del martes, consiste en 14 millones de pesos (28.570 dólares), un aumento del 2 al 5,3 por ciento del sueldo base, así como reajustes del 16,4 al 23,7 por ciento en remuneraciones anexas.
"Además, la empresa ofrece diversos bonos y beneficios sociales, como ayudas en materia de vivienda y educación, así como mejoras en los planes de retiro", precisó Fernández.