La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, reiteró el llamado a que los trabajadores movilizados y la Minera Escondida abran un diálogo y logren a un acuerdo para terminar con la huelga.
Krauss aseveró que "nosotros volvemos a reiterarle a las partes, a la empresa y a la organización sindical, de la importancia del diálogo, la importancia de que todos los instrumentos del sector de Trabajo están dispuestos para que sean utilizadas en beneficio de lograr el mismo acuerdo".
"Nosotros lamentamos profundamente que ello no esté ocurriendo aún, pero confiamos por el bien del país, por el bien de los trabajadores, que dicho acuerdo se logre dentro de un plazo razonable", dijo.
Estas declaraciones, mientras los trabajadores de la Minera Escondida se encontraban movilizados y se tomaron la Ruta 5 Norte en el ingreso a Antofagasta, con barricadas, suspendiendo el tránsito en ambos sentidos y provocando un gran atochamiento en el sector.
Además, se dio a conocer la resolución del Juzgado de Letras local que obligó a la compañía a pagar las gratificaciones de 2016, y mediante una declaración, la empresa a seguró que, si bien discrepa con la medida decretada, la acatará.
El presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, dijo que en la medida que no haya un diálogo con la empresa, se tomarán acciones más radicales.
"Nosotros lo vemos como una de las herramientas que tienen los trabajadores para manifestar su descontento producto de lo que ha ido ocurriendo en la negociación, con esto queda demostrado la incapacidad de parte de la empresa para entender y poder seguir generando los espacios para llegar a un acuerdo", indicó Tapia.
"Sin duda, en la medida que esta huelga vaya avanzando en el tiempo sin solución, estos tipos de manifestaciones se van a ir radicalizando", añadió.
Cabe recordar que los trabajadores de Escondida llevan 21 días movilizados, exigiendo un bono de 25 millones de pesos y un bono de término de conflicto de ocho millones, entre otras mejoras en las condiciones laborales.